El presidente Duque destacó el trabajo de militares y de las universidades en el desarrollo de dispositivos médicos

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque, en su exposición diaria, señaló que el país, poco a poco, debe empezar a reactivarse en sus actividades, productivas, pero ante los 2.979 casos confirmados por el Covid-19,  indicó que van a permanecer ciertas  restricciones que deberán asumir todos para superar la crisis. Además, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre la extensión del PAE y el primer mandatario destacó las iniciativas de universidades antioqueñas para la producción de elementos médicos, como ventiladores mecánicos.

Fomentar el teletrabajo, la disminución de actos masivos, normas de distanciamiento, atención de restaurantes vía domicilio, entre algunas de las tantas prevenciones las cuales el Presidente considera que van a continuar hasta que se vea superado la pandemia.

“Este es un virus que va estar presente salvo que exista una vacuna o un tratamiento efectivo por más de seis meses (…) Y por esa razón nosotros tenemos que ir diseñando una manera en la que podamos recuperar vida productiva, más no vida social. Tenemos que prepararnos psicológicamente para eso, tenemos que prepararnos para recuperar actividades productivas con normas de distanciamiento”, aseguró el presidente Duque.

Entre algunos de los tantos programas que se refirió en medio de su alocución fue la iniciativa de que por un periodo de cuatro meses todos los planes de telefonía nacional van a estar libres de IVA para planes que estén por debajo de los $72.000.

Por otro lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al plan de Unidad Especial de Alimentación Familiar, en el cual se han visto beneficiados 100 mil hogares de estudiantes con mayor vulnerabilidad e indicó que ya son 75 las unidades territoriales que iniciaron el plan de alimentación.

Junto a la ministra de Educación estuvieron John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; el gobernador de Antioquía, Aníbal García y Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Quienes hablaron de su plan en conjunto para el desarrollo y aplicación de tecnologías para el apoyo de la prevención y cuidado de pacientes contagiados por Covid-19.

El plan de articulación, busco que se desarrollen diferentes modelos de ventiladores mecánicos para prevenir la muerte pacientes. Los ventiladores van a iniciar la producción de manera masiva el día lunes.

También estuvieron diferentes representantes de entidades de elementos militares los cuales señalaron que han volcado el desarrollo de la industria militar para generar elementos necesarios tanto en los hospitales como para las personas con el fin de enfrentar la pandemia.

De esta manera el mandatario agregó que después del 27 de abril habrá  vida productiva, pero,  “haciéndolo inteligentemente y midiendo cada impacto haciéndolo  sobre la base de seguir salvando vidas y protegiendo la salud”, indicó Duque.