.
HACIENDA El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP
miércoles, 28 de julio de 2021

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Carolina Salazar Sierra

Luego de la salida de Luis Alberto Rodríguez, el presidente Iván Duque designó a Alejandra Botero Barco como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College. Además, cuenta con máster en Gestión de la innovación, productividad de la innovación y gestión de proyectos de la Universidad Oberta de Cataluña; y con un MBA de la Universidad de Columbia.

Dentro de su experiencia laboral, Botero se desempeñó como ejecutiva senior y ejecutiva principal en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Actualmente, se desempeña como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

Cabe mencionar que la dirección del DNP es uno de los cargos más importantes del Alto Gobierno, pues es esta la entidad que se encarga de coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND); desarrollar los lineamientos de planeación impartidos por la Presidencia de la República; así como de coordinar el desarrollo de programas sociales.

He designado como Directora del @DNP_Colombia a @aleboterob, economista, politóloga, máster en gestión de innovación y Consejera para Gestión y Cumplimiento. Su experiencia fortalecerá SisbénIV, Catastro Multipropósito y programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución IVA. pic.twitter.com/szPow8oWix

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 28, 2021

De hecho, ante la designación, el presidente Iván Duque aseguró que la experiencia de Botero fortalecerá la base de datos del SisbénIV, el Catastro Multipropósito y los programas sociales de Ingreso Solidario y la Devolución IVA.

El balance de Luis Alberto Rodríguez en el DNP

Uno de los grandes logros del DNP durante la pandemia, bajo la dirección de Luis Alberto Rodríguez, fue poder llegar, en tiempo récord, a las familias más vulnerables a través de los programas sociales de Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

De hecho, Ingreso Solidario ha sido el programa que menos se ha tardado en llegar a las familias en su proceso de implementación, en términos de operatividad. Esta transferencia llegó a 2,5 millones de hogares en solo tres semanas, mientras que un programa como Familias en acción se tardó cerca de 20 años en llegar a 2,6 millones de familias.

Por otro lado, aunque con la devolución del IVA se esperaba llegar, en un inicio, a 300.000 hogares, con la llegada de la pandemia el DNP aceleró la puesta en marcha de este programa y en unas semanas logró ampliar el margen de acción a un millón de hogares.

Actualmente, esta transferencia llega a dos millones de familias, quienes reciben $76.000 cada dos meses, para un total de $518.800 millones en recursos entregados a la fecha.

Durante la dirección de Rodríguez también se reformó el Sistema General Regalías, con lo cual se reconoció una deuda con las regiones productoras, que asumen los efectos de la explotación de hidrocarburos y la minería. Así, se aumentaron las regalías directas de 11% a 25%.

Con la reforma, también se eliminaron 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), dejando solo ocho, con lo que se dio mayor autonomía a los territorios, así como se redujeron el número de trámites y los tiempos innecesarios para las nuevas inversiones.

Eso sí, la nueva Ley de Regalías mantuvo la asignación para Ciencia y Tecnología, aceleró la destinación de un presupuesto para la implementación de la Paz con Legalidad, y por primera vez, asignó recursos para el sector ambiente.

Otro de los hitos del DNP bajo la administración de Rodríguez fue el lanzamiento de la base de datos del Sisbén IV, un mecanismo con el que se prevé hacer una gestión más eficiente de los recursos que se entregan a través de los programas sociales para que estos le lleguen a la población más vulnerable.

Ante la salida de Rodríguez, el presidente Duque agradeció por la gestión del funcionario tanto en el DNP como en la Cartera de Hacienda.

"Agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales", dijo el primer mandatario.

Fue un privilegio hacer parte del equipo económico del gobierno. Agradecimiento con el Presidente y mi reconocimiento a todos los colegas del gabinete, @DNP_Colombia y @MinHacienda . https://t.co/ThuoBoJfob

— Luis Alberto Rodriguez (@RodLuisAlberto) July 28, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA