.
ECONOMÍA

“El precio del café ya no lo fijan los fundamentales, sino los especuladores”

martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los 120 representantes cafeteros del país llegan al Congreso Nacional del gremio, que se inicia hoy en Bogotá, en un momento históricamente crítico para el sector.

Primero, el precio externo del grano, aún cuando los fundamentales del mercado dicen que hay más demanda que oferta, van en picada. Y segundo, la inconformidad de los cafeteros, que volvieron a las marchas y protestas, es cada vez más fuerte - hoy habrá un plantón- porque ante los bajos ingresos están produciendo a pérdida.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, no tiene una tarea fácil porque ante el reto de darle sostenibilidad a la caficultura, debe canalizar ante el Gobierno las voces que siguen pidiendo ayuda, mucho más de la que ya ha se dado. Otra meta es que la producción vuelva a ser, en 2013, superior a los 10 millones de sacos. Este año la cosecha alcanzaría los 8 millones. La Federación había dicho que esperaba entre 8,5 y 9 millones. Otra proyección que no se cumplió.

¿Cómo se puede llegar a esa sostenibilidad?

Ninguna crisis puede superarse con una sola medida. La sostenibilidad tiene tres puntas fundamentales: la económica, la social y la medioambiental. No puede haber solución sin que la actividad esté correctamente remunerada. Ahí entra el problema de los precios y el de la productividad. Ahora, nos preocupa que se entienda que Colombia hoy es diferente. Por fortuna, y sin duda, es un país mejor, pero también es cierto que la economía es otra: la de un país minero y “petrolero”; eso, conjuntamente con la confianza y la oportunidad que los inversionistas han visto, ha sido la gran causa de que el peso se haya apreciado tanto. Hay que tener medidas más agresivas que propicien un peso más competitivo.

¿Cuál será la petición que le harán al Gobierno en el Congreso?
Me da pena no salirme del concepto, pero es sostenibilidad. Con los precios en el nivel actual creemos que es fundamental tener apoyo directo al precio. La solicitud inicial del gremio es: ayúdenos a hacer un precio de sustentación, lo cual no se ha podido lograr, no por falta de voluntad, sino por falta de recursos en el presupuesto.

¿Cree que en 2013 habrá mejores precios?
Dependerá del comportamiento de las bolsas, que tienen un nivel de volatilidad como nunca se ha visto. Hay unos actores nuevos de mucha especulación, para quienes su negocio no es el de los precios, sino el número de veces que puedan mover un dólar. Si uno habla con los actores del mercado, con los clientes del café de Colombia, ellos dicen que los precios no deberían estar tan deprimidos, pues no hay razón lo cual coincide con cómo vemos que sigue creciendo la producción.

¿Cuándo se hablará de una meta de producción que pase de los 10 millones de sacos?
El próximo año será de dos dígitos. Porque las hectáreas de producción darán para ello y porque ha sido totalmente diferente la oferta climática. Este año ha sido normal en términos de café, así que habrá árboles ‘descansados’, porque no vendrán de grandes productividades y estarán mejor preparados y más jóvenes.

La opinión

Ricardo Alonso Gutiérrez
presidente del LXXVII congreso cafetero

“Se aumentó la ayuda pero hoy insistiré en pedir un precio piso que debe ser de $650.000 por carga de 125 kilos en 2013. Es lo único que salva la caficultura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo