MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los productos que mejor comportamiento demostró en el último mes fue el azúcar. De acuerdo con las cifras del Dane este producto logró una variación de mensual de 0,38%, ubicándose en el puesto 54 dentro del grupo de mayor variación en este indicador, de un total de 181 alimentos. Además, la contribución a la inflación mensual fue de 0,001%, demostrando una caída importante.
Mientras tanto, en lo corrido del año, la variación del precio alcanzó a ser 23,9% y la de 12 meses se ubicó en 35,1%, una de las más bajas comparando con otros productos.
Y es que en gran parte del año, el precio por kilo de azúcar superó la barrera de $3.000. En estos momentos las cotizaciones en algunas ciudades está por el orden de $2.600 y hasta $2.500, según el boletín Sipsa.
Para Luis Fernando Londoño, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), las razones por las que el azúcar estuvo en precios altos ya fueron superadas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación, “el fenómeno de El Niño se prolongó bastante, generando problemas en la producción agrícola nacional, inclusive en la caña, a pesar de que este cultivo es muy resistente (...) la caña llegó a sufrir un estrés, lo que implicó una disminución de rendimiento en sacarosa”.
Pero estas no fueron las únicas razones que explicó Londoño. Luego de El Niño llegaron unas “lluvias torrenciales” que generaron inundaciones e imposibilidad para cortar la caña. “En junio mejoró el problema del clima, pero siguió el paro de transportadores, lo que complicó el abastecimiento”, afirmó el presidente.
Luego de estas dificultades, las cifras del Dane demostraron que el precio disminuyó considerablemente, por la normalización en el abastecimiento y producción.
Un comunicado de Asocaña estableció que no solo el IPC bajó, si no que también el Índice de Precios al Productor (IPP). “En el caso del azúcar, todos los indicadores de información recopilados por el Dane evidencian que la tendencia en el comportamiento de los precios del azúcar se revirtió. Por segundo mes consecutivo los precios percibidos por los productores de azúcar, medidos por el IPP, muestran una reducción (0,25% en julio y 2,82% en agosto)”.
Con estos resultados se espera que tanto el precio del azúcar continúe bajando, así como el de otros productos del sector agropecuario que aportan a la canasta familiar.
La presidente de Asomineros y una de las cabezas del sector en Santander, Ivonne González, abordó el impacto de decretos del Gobierno y el proyecto de la estatal minera
El presidente colombiano escribió en X, "el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución"
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo