.
ECONOMÍA

El precio de un kilo de arroz ha subido $200 en solo cuatro semanas

miércoles, 17 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta es una dinámica que se ha venido presentando en el cereal desde mediados de 2008. Entre enero de 2014 y enero de este año el valor aumentó $794,85. (Ver gráfico).

La variable de precio cobra importancia cuando se observa que este es un producto de la canasta familiar de los colombianos, tanto que el consumo per cápita alcanzado durante 2014 fue de 39,62 kilogramos.  

De acuerdo a los expertos consultados por LR, este aumento se viene presentando por razones de tipo estructural y coyuntural. Jeffrey Fajardo, quien es el director de la Cámara Induarroz de la Andi, dijo que “la razón estructural es que Colombia es un país deficitario en la producción de arroz, lo cual implica que los molinos compiten cada día más por una materia prima escasa. Eso implica una presión al alza de los precios del arroz que se le compra al productor”.

También, hay otros factores de orden coyuntural. Uno es que las industrias en 2015, para poder cubrir el déficit de cerca de 200.000 toneladas de arroz blanco, tuvieron que importar de diferentes países, al no tener la autorización del Ministerio de Agricultura de hacerlo por medio de la Comunidad Andina, lo cual generaría unos altos aranceles.

A esto se le suma El Niño, la devaluación del peso y la caída del contrabando de arroz que llegaba de Venezuela, implementando controles en la frontera, y Ecuador, en donde cae la producción como efecto del cambio climático.

En este escenario el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que lo más importante es que Colombia no se va a quedar sin arroz en ningún momento. Pero, dice que “el país le debe apuntar a producir más y en este sentido Colombia Siembra es una alternativa”.

Eliminar el arancel es una medida que reduciría el efecto
El arancel con el que Colombia está trayendo arroz puede alcanzar puntos que van desde 63% hasta 80%, lo cual encarece aún más las importaciones, valor que se termina cobrando al consumidor. Por esta razón, una de las propuestas que conoció LR y que estaría analizando Minagricultura es que en las próximas importaciones se elimine el arancel, lo cual no perjudicaría el precio final. Sin embargo, el presidente de Fedearroz aseguró que la eliminación de aranceles podía ir en contra de la apuesta de sustituir las importaciones con exportaciones, ya que “la eliminación del arancel impulsaría la importación en gran medida”, dijo.

La opinión

Jeffrey Fajardo López
Director de la Cámara de Induarroz
“Colombia es un país deficitario en la producción, lo que implica que los molinos compiten cada día más por una materia prima escasa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 Después de siete días de restricción, Bogotá está lejos de lograr la meta de consumo

El volumen útil de los embalses bajó a 28,75%. La Alcaldía señaló que el Sistema Chingaza continúa en descenso, esta vez a 15,07%

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%