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ECONOMÍA

“El POT le está generando incertidumbre jurídica a las industrias bogotanas”

lunes, 2 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

 La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, lanzó la ruta de competitividad para Bogotá, que busca darle solución a la inseguridad, movilidad y a la falta de capital humano, así como trabajar por la certidumbre jurídica a la hora de hacer negocios.

Sobre este punto, Camilo Montes, el gerente de la Andi Bogotá, aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es uno de los tantos casos a los que la industria debe enfrentarse día a día. Por eso, desde el gremio quieren abrir el debate junto con el Distrito para sacar adelante a la ciudad e impedir que quede rezagada en los ranking de competitividad mundial.

La Andi les aprobó un plan de competitividad, ¿qué tiene contemplado?
Queremos avanzar en cuatro pilares: competitividad, que comprende movilidad, seguridad, capital humano e innovación. Lo que busca es contribuir a que la región gane el terreno que se ha perdido en los últimos años con respecto a otras ciudades del mundo. Internacionalización es el segundo pilar, certidumbre jurídica, y el reposicionamiento de la labor de los empresarios en la región.

¿Qué falla de competitividad han encontrado más urgente?
Cuando les preguntamos a los empresarios sobre cuáles temas son los que más les duele, siempre aparecen tres: movilidad, está siendo muy costoso movilizar la carga; seguridad, en eso queremos ser proactivos, nos integraremos en el sistema de seguridad que ha diseñado el Distrito en donde espera conectar 1.000 cámaras; y tercero, en capital humano pues vamos a revisar en detalle los requerimientos de los afiliados con respecto al personal que necesitan.

¿Qué contempla el pilar de internacionalización?
Significa ver cómo cambiaron los motivos por los cuales las empresas se instalaron en Bogotá hace 40 años. El principal objetivo era abastecer al mercado interno y a Venezuela y Ecuador, pero esto ha cambiado en los últimos años y más con nuestros vecinos. Queremos liderar una reflexión sobre cuál es la nueva industria que se debe instalar en la ciudad, con una visión global.

El tercer frente es incertidumbre jurídica, ¿en qué consiste este pilar?
Se trata de revisar con mucho detalle cómo las autoridades locales están en un proceso de generación formativa que les genera mucha incertidumbre a los empresarios. Me refiero a la estructura tributaria de la ciudad, a cómo la Secretaría de Ambiente emite resoluciones o decretos que tienen incidencia en la ciudad.

Se viene una reforma tributaria local, ¿ustedes qué esperan del proyecto?
Si se presenta una reforma tal cual como la del año pasado no estamos de acuerdo.

¿Esa incertidumbre jurídica también está relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial?
Queremos concentrarnos en la incidencia de esa incertidumbre a la hora de hacer negocios. Ya tenemos identificado casos de empresas que deciden irse a otra región del país porque acá cambian las normas, o tenemos casos de empresas que buscan ampliar su planta o traer inversión pero que no lo hacen por este tema.

¿El POT se escucha en la opinión de los empresarios?
Sí. Pero la realidad de este Plan es que estará vigente hasta 2019. Hoy con las decisiones de las altas cortes nos deja en incertidumbre. En términos nuestros, nos interesa conocer cómo la ciudad va a poder mantener esas industrias que generan conflictos ubicadas en donde están. Es un tema que genera tensiones, queremos contribuir a la discusión para que haya un POT competitivo.

¿Cómo pueden participar ustedes si el Distrito ha sido muy cerrado?
Por medio de un instrumento de la Secretaría de Planeación que se llama el expediente urbano. Más allá de lo que sea el nuevo o el actual POT, todos los días hay tensiones entre una industria con su territorio y ahí hay cosas del trabajo común.

Creación de un Comité 20/20 distrital
Como parte de la ruta de la competitividad también nace un Comité 20/20 para la ciudad. Según Montes allí se discutirán todos los temas que le preocupan al empresariado. “Este Comité se le propuso al alcalde Gustavo Petro, activarlo con el Distrito. El Alcalde nos indicó que lo hiciéramos por medio de la Secretaría de Planeación, y uno de los temas que vamos a tocar allí es la discusión tributaria”. Los efectos de la ruta de la competitividad se verán tanto en el corto como en el largo plazo. Para este año, por ejemplo, esperan especificar en detalle cuáles son las necesidades de capital humano de las empresas.

Las opiniones

Saúl pineda
Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas u. rosario

“El POT es la hoja de ruta para garantizar que desde el uso del suelo haya unas reglas de juego claras por los próximos 12 años y esto es clave para expansión industrial de la región”.

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