.
ECONOMÍA

El plan vial Eduardo Santos, que conectaría Cartagena y Antioquia, 70 años de olvido

sábado, 6 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La idea futurista que tuvo hace 74 años el entonces presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, tío-abuelo del actual mandatario, Juan Manuel Santos, de conectar Antioquia con la Costa Caribe en línea recta por medio de seis carriles sigue en el olvido.

El corredor vial pasaría por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y facilitaría el comercio hacia Panamá. No obstante, la carretera nunca se construyó. Durante siete décadas el proyecto se ha convertido en un recuerdo de algunos constructores y en páginas desgastadas de periódicos de la época. Mientras que para los nuevos gobernantes, gremios e historiadores es prácticamente una idea vaga.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, asegura que en este momento ese corredor no está en la agenda pública del departamento, ni en la del Gobierno Nacional.

En 2012, el Secretario del Interior del Departamento de Bolívar, en ese momento, José Hilario Bossio, le aseguró a LR que la propuesta había resucitado. La vía principal iría por Mamonal y por la carretera al margen izquierdo del Canal del Dique. Hoy no se sabe nada de este proyecto.

Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena también niega que la propuesta del tío-abuelo del presidente Juan Manuel Santos haya vuelto a sonar en los planes de mejoramiento de las vías de la región.

La vía se ha convertido en un fantasma para los departamentos del norte del país. Los mandatarios coinciden en que es una buena propuesta, pero que por ahora no está presupuestada en el Plan Nacional.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, sabe que el corredor existió en la década del 40; sin embargo, explica que “el proyecto no fue radicado en el Instituto Nacional de Vías (Invías) y no está priorizado” Sin embargo hoy hay iniciativas público - privadas que plantean la misma idea de unir los departamentos.

Ni Miguel García, del Instituto Nacional de Vías del Caribe ni José Ignacio Vengoechea, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte ni Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura han escuchado que el proyecto se vaya a retomar. En palabras de Enrique Ramírez, historiador en infraestructura, aunque la idea de Santos nunca se concretó, fue un punto de partida para la ingeniería nacional.

Las Opiniones

Juan Carlos Gossaín
Gobernador de Bolívar

“El corredor vial Eduardo Santos que comunicaba a Cartagena con Antioquia no está en la agenda pública del Departamento de Bolívar ni del Gobierno Nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Anif estima que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 9,25%

Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024

Hacienda 18/12/2025

Amcham hace llamado a plan fiscal con metas claras por baja de calificación de Fitch

La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo