.
CONSTRUCCIÓN El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias
jueves, 29 de julio de 2021

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte anunció el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), por más de $4,8 billones, monto que será destinado a la ejecución del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 de la cartera.

Dicho programa contempla una serie de obras, que se convertirían, de acuerdo con el Invías, en un hito importante para la reactivación del sector.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que los recursos son para el mejoramiento y rehabilitación de 132 obras, donde se incluyen 510 kilómetros de la red primaria, 365 de la red secundaria, 750 correspondientes a la red terciaria y 278 para los denominados corredores verdes.

“Tenemos mas de 140.000 kilómetros de red terciaria nacional, ponerla a punto es un proceso que lleva años, porque es un monto igual al presupuesto anual de la nación. Estamos interviniendo 550 kilómetros adicionales frente a lo que ya habíamos intervenido durante estos tres años con fuentes principales como el presupuesto nacional”, especificó Orozco.

Serán 1.900 kilómetros en total, donde se contempla dar continuidad a la estrategia Vive Colombia de vías verdes, para realizar obras de recuperación y conservación de la red férrea inactiva del país, convirtiéndolas en ciclorrutas.

Algunos de los corredores férreos inactivos que se intervendrán son Salto del Tequendama, Neiva - Golondrinas, Manizales - Villamaría - Chinchiná, Salento - Armenia y La Estrella.

En total el programa buscará beneficiar a 17 millones de habitantes en 24 departamentos, teniendo en cuenta que 40% de los kilómetros mejorados serán de red terciaria, que según datos del DNP, el Invías y la ANI, en la actualidad son 69,61% del total de carreteras a nivel nacional, es decir, a 142.284 kilómetros.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Entre los primeros departamentos beneficiados están Cundinamarca y Tolima. Ya empezamos con inversiones en el corredor Facatativa - La Mesa”

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, mencionó que con la aprobación del Conpes, “se generarán 136.000 nuevos empleos a través de los proyectos y se mejorará la conectividad. De esta forma, garantizaremos un trabajo incansable desde las regiones”.

Dentro de la financiación se mejorarán varias vías de la red primaria, como por ejemplo el corredor San Gil - Mogotes - San Joaquín - Onzaga, donde 43,4% de su longitud vial, no se encuentra pavimentada.

La ejecución de los proyectos excederá el actual periodo del Gobierno, por lo que a través de la carta del aval, la secretaria ejecutiva del Confis, Claudia Marcela Numa, pronunció que los valores fueron calculados con los supuestos macroeconómicos de Mfmp, por lo que se deberá tener en cuenta la variación en el índice de precios para cada vigencia fiscal.

El plan también contiene inversión en puentes nacionales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

MÁS ECONOMÍA