.
ECONOMÍA

El PIB del sector agropecuario llegaría a 3,5%

miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

Y es que, a pesar de enfrentar el más duro Fenómeno del Niño de los últimos años y los efectos sobre la economía de factores como el costo alto del dólar y la caída de los precios del petróleo, los resultados recientes son  positivos. 

En el último trimestre de 2015,  la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4,8% , un punto por encima del total nacional que fue de 3,3% y el crecimiento del empleo en 1,3%.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que estos “ratifican al sector como uno de los motores que sostiene la economía. 

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), lo importante es que el sector crece, pero se debe dar un empujón adicional para generar una estabilidad ascendente.  “Ahora se necesita consolidar la agricultura en 2016, ya la devaluación se calmó, los precios del petróleo tienen a estabilizarse, la inflación de alimentos paró, entonces el abastecimiento se debe incrementar, lo mismo que las exportaciones. Lo único que nos preocupa un poco son las tasas de interés que lógicamente le quitan rentabilidad al agro”.

Sin embargo, Juan José Perfetti, investigador asociado a Fedesarollo aseguró que las cifras no muestran un gran fenómeno, “el crecimiento se debe al café, el resto de los productos se mantienen dentro del promedio de los últimos años”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, Luis Fernando Ramírez, afirmó que se está notando una reinversión importante en el sector agropecuario, lo que se refleja en el crecimiento de la producción y en su aporte al PIB Nacional. “Para el 2016 hay que prever que otros actores pueden entrar a tener mayor dinámica, por ejemplo, aquellos cultivos que tengan que ver con la agricultura moderna”.

El experto enfatizó en que hay condiciones favorables para el agro por tres aspectos: el primero tiene que ver con el hecho de que se sustituyan alimentos importados por alimentos nacionales gracias a que el precio del dólar hace más atractivo la compra al productor local; segundo, lo que tradicionalmente se ha exportado como flores y azúcar, con la situación actual puede tener un impulso para tener mejores ingresos y eso estimularía la siembra y las cosechas futuras. En tercer lugar, el posconflicto desempeña un papel importante y se debe poner cuidado al agro si se quiere consolidar la paz.“El sector podría estar por encima un punto porcentual del promedio del país”, destacó y enfatizó en que se deben dar más oportunidades al campo. 

 Mejía estima el crecimiento del sector para este año sería más bajo porque aunque Colombia ya salió del Fenómeno del Niño, está pendiente lo que eventualmente suceda con el Fenómeno de la Niña, “creemos que se debe dar un impulso al crédito de inversión y ese es un esfuerzo que se hace en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el sector privado”. 

Mejorar la calidad del empleo como reto para el sector
Rafael Mejía aseguró que aunque se ha disminuido el desempleo en el sector, se debe pensar también en mejorar la calidad del empleo para que sea más equilibrada y reducir la brecha entre el área urbana y rural. “Tenemos varias propuestas para mejorar la competitividad en el sector que tienen que ver con la protección laboral, la mecanización agrícola para incrementar la productividad y asistencia técnica al pequeño, mediano y gran productor”. 

Las opiniones

Rafael Mejía 
Presidente de la SAC
“Ese crecimiento es muy importante. Lógico, café contribuyó mucho, cerca de 54%, pero hubo crecimiento del sector pecuario que tuvo un gran desarrollo”.  

Aurelio Iragorri Valencia
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
“Los resultados nos muestran que las acciones y el direccionamiento que le estamos dando a la política para el sector agropecuario está dando resultados”. 

Luis Fernando Ramírez 
Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle
“Yo le apostaría al crecimiento del sector mayor al nacional. De 2,5% del PIB, el sector agropecuario podría estar un punto por encima del promedio nacional”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Laboral 25/05/2024 Anif sugirió una mayor participación del Banco de la República en el fondo pensional

Expertos consideran que el Banco de la República sí está en condiciones de manejar el fondo, pero, perdería su misionalidad. Además, dicen que la reforma tiene muchos vacíos