.
ECONOMÍA

El PIB de la capital cerraría este año entre 3,8% y 5,1%: Simancas

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Este año la capital del país cerraría con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre el 3,8% en un escenario pesimista y 5,1% en un escenario optimista. Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas.

Con estas proyecciones, la entidad lanza su observatorio económico y la alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con el fin de hacerle seguimiento a las cifras del Distrito que aportan el 26% del PIB nacional. La entidad también prevé un crecimiento para el 2012, entre el 41% y el 5,4%.

Así mismo, desestimó la afirmación que indica que Bogotá tiene uno peores indicadores económicos basados en las cifras de licencias de construcción, pues mientras los “sectores que crecen representan el 74,13%, los que caen son el 3,9%”. Además, dijo que mientras el año pasado cerró con un desempleo de 10,4% la nación, el Distrito lo hizo con 9,5% lo que indicaría que uno de los jalonadores del desempleo a la reducción de un dígito es Bogotá. Esto teniendo en cuenta que la capital posee el 14% de los habitantes del país.

Aclaró, también, que el manejo que le ha dado el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha sido más político que económico. Si bien las licencias de construcción han sufrido una desaceleración, pues en 2010 el indicador tuvo un pico importante, Manuel Riaño, director de estudios económicos de la Secretaría, explicó que es lógica la caída en el crecimiento, lo que no implica datos en rojo de la variable.

En la misma vía, aseguró que hay cifras que muestran que el sector está creciendo, teniendo en cuenta que representa solo 5,1% de la variación total de la economía bogotana (servicios representa el 60,5%), una caída en el sector, si bien afecta la generación de empleo, no impacta profundamente el indicador macro. Pero eso no es todo, la variación en la inversión de obras civiles en Bogotá creció 2,9% y el área en proceso de construcción también lo hizo en 4,8 millones de metros2 de vivienda.

Confecciones, el más afectado por TLC
De acuerdo con Carlos Simancas el sector de confecciones es el que más se ha visto afectado por los TLC y por los productos asiáticos que están entrando a precios bajos. Además, señaló, más allá de la construcción, la fuerza laboral por este lado se pone en riesgo 165.000 empleos, mientras el volumen en la construcción es de 3.000 empleos. También dijo que muchos de los industriales han logrado reestructurar sus compañías e incluso tienen plantas de producción en China y se vuelven importadores de los productos manufacturados en Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países