.

El PIB colombiano está 2,6% por encima del nivel que se registraba prepandemia

miércoles, 17 de noviembre de 2021

En el tercer trimestre, la economía creció 13,2%, con lo que el acumulado en los primeros nueve meses de 2021 es de 10,3%

Luego de una contracción histórica de 6,8% en el PIB de 2020, hoy la producción de la economía colombiana ya es 2,6% más alta que la que se registraba en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Así lo dio a conocer el Dane en su último informe, donde se evidenció que el PIB registró un crecimiento de 13,2% en el tercer trimestre del año, luego de observar alzas de 1% en el primero y de 17,6% en el segundo.

“Hemos visto una senda de reactivación donde esta es la primera vez, en un trimestre, en que hay una capacidad de producción superior al referente prepandémico, con una magnitud de superioridad de 2,6%”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $230,9 billones, lo que representó un aumento de $26,9 billones frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020 ($204,05 billones).

El comercio, las industrias manufactureras y la administración pública fueron los sectores que más aportaron al resultado trimestral, pues en conjunto sumaron 9,6 puntos porcentuales, es decir, 72% del total.

“Esto va en línea con la recuperación de los procesos productivos, los mayores niveles de confianza y gasto de los hogares y una política monetaria que permanece aún en terreno expansivo”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Desagregando las cifras sectoriales por crecimiento anual, el comercio fue el de mayor alza, con una tasa de 33,8%. Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento; las industrias manufactureras; y el sector de información y comunicaciones, con alzas anuales de 32%, 18,8% y 13,2% respectivamente.

Aunque todos los sectores se recuperaron frente al mismo periodo de 2020, si se comparan los resultados contra los del tercer trimestre de 2019, ocho de los 12 sectores productivos aún deben recuperarse, siendo los de explotación de minas y canteras y la construcción los más rezagados.

“Desde lo negativo, sobresale el declive del sector constructor y minero, que aún no retornan a niveles pre-pandemia y cedieron terreno frente al nivel que exhibieron durante el segundo trimestre de este año”, mencionó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Por el lado del gasto, el consumo de los hogares explicó buena parte de los resultados trimestrales, pues registró un alza anual de 20,2%, mientras que el consumo del Gobierno creció 19,1%.

“El consumo privado fue el jalonador del crecimiento económico. Sorprendió que el gasto del Gobierno registrara una variación anual tan alta”, anotó Pardo.

Mientras tanto, la formación bruta de capital fijo ya empieza a ceder, con un alza de 7,5% anual.

“Otra noticia muy positiva es que la inversión, que no había podido recuperarse, ya tiene niveles de crecimiento de 7,5%, liderada por inversión en minas y canteras e inversión en construcción, especialmente en vivienda”, anotó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Con este balance, en los primeros nueve meses del año la economía colombiana creció 10,3%.

“Es una demostración de que nuestro programa de reactivación está en marcha y está dando resultados. (...) Los primeros nueve meses del año muestran una tasa de crecimiento de doble dígito, una cifra histórica”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien también resaltó que estos resultados vienen acompañados de la generación de puestos de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Esta es la primera vez, en un trimestre, en que hay una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la del cuarto trimestre de 2019”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Sigue preocupando el balance externo, ya que la recuperación de la demanda doméstica viene acompañada de un aumento importante en las importaciones”.

Los resultados de septiembre

El Dane también publicó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de septiembre, en el que se evidenció que el crecimiento anual fue de 12,9%.

Por ramas, en el sector primario, que se compone de la agricultura y la minería, se registró una tasa de crecimiento anual de 4,3% y una de 1,6% entre agosto y septiembre.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, registraron un alza anual de 14,2% e intermensual de 0,6%. Y. por último, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual, con un crecimiento de 14,2%.

“La dinámica de crecimiento de septiembre ha sido más diversa, la reactivación de otras ramas de actividad ha empezado a aportar puntos al crecimiento”, dijo el director del Dane, quien resaltó que, por segundo mes consecutivo, no hubo sectores con comportamientos negativos.

El PIB de 2021 se acercaría al doble dígito

En el último mes, varias entidades han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2021. Una de las más altas es la del Banco de la República, que prevé que la cifra será de 9,8%. Seguido están las de Fedesarrollo (9,5%) y Anif (8,4%); mientras que el Gobierno aumentó su estimación, pasando de 6% a 8,5%.

Con ello, las proyecciones ya se acercan al doble dígito. Según cálculos de Bancolombia, para que el PIB llegue a 10%, el resultado del último trimestre debe estar cercano a 9,3%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/11/2021 MinSalud reportó 2.196 contagios y 43 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 42.275 pruebas; de las que 24.073 fueron de tipo PCR y 18.202 de antígenos

Hacienda 30/11/2021 Se han ejecutado $38 billones de los recursos que se aprobaron para la pandemia

Según El libro blanco del Fome, la mayor proporción de los recursos se ha destinado a atender la emergencia sanitaria del covid-19

Hacienda 29/11/2021 Hay más de 33.000 empresas habilitadas para hacer uso de la nómina electrónica

Aquellas compañías que no la implementen pueden acarrear sanciones de hasta 5% del valor total de la nómina electrónica

MÁS ECONOMÍA