.
ECONOMÍA El paso fino se toma la Exposición Nacional Equina, que culmina hoy
domingo, 24 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con más de 600 caballos en competencias, en los 4 andares, y lleno en las graderías culmina esta tarde la XXIX Exposición Nacional Equina, que se inició el pasado miércoles, y se realiza en el Coliseo de Ferias de Cerrito, Salomón Ardel Londoño.

Hoy domingo, la exposición nacional llega a su momento cumbre, con el juzgamiento y escogencia de los grandes campeones machos y hembras de paso fino, considerado el andar insignia del caballo criollo de paso colombiano.

Hasta el momento, según señalaron los organizadores, se han juzgado cerca de 500 ejemplares en lo que va la nacional equina y ya está decido los grandes campeones y reservados en trote y galope, trocha y galope, anoche se seleccionaron los mejores en trocha pura y hoy se hace en fino.

También se han premiado los mejores ejemplares de 2012, en cada andar, es decir, los caballos mejor ranqueados y los que mayor puntaje tuvieron en la pasada vigencia.

En total son unos 42 caballos premiados en las diferentes categorías de los cuatro andares.

En el evento inaugural de la exposición, realizado anoche, el presidente de Crines (Asociación de Caballistas y Criaderos de Risaralda), Mauricio Cardona, propuso la creación de una copa nacional o internacional equina del café para ser realizada en el Eje Cafetero.

“Así como la Costa Norte tiene la Copa Caribe y los Santanderes tienen su evento propio, Caldas, Risaralda y Quindío, quieren unirse para realizar la copa del café en grado A, que se puede realizar en los tres departamentos o hacerse en Pereira aprovechando e,l buen escenario que tiene. Para ello, hay que hacer lobby en Fedequinas”, señaló el directivo.

La exposición Nacional Equina se realiza dentro de la primera semana nacional del caballo, que se inició el pasado 16 de febrero, y reunió 5 eventos, entre ellos, la Exposición de Jinetes no Profesionales, el Congreso Nacional Equino, un remate y la Exposición Nacional.

“Necesitamos a partir de hoy crear y fortalecer los lazos que nos unen como federación, trabajar unidos e interpretar colectivamente que nuestro caballo puede competir y hacer presencia con otros productos de exportación en cualquier mercado del mundo”, señaló Eliana Serrano, presidente ejecutiva de Fedequinas.

La exposición nacional ha sido visitada por entre 15.000 y 20.000 personas que generaron unos 1.000 empleos directos e indirectos, la hotelería local reportó una ocupación de un 80% y en el gran remate de hembras y embriones se tranzaron negocios por unos $193 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA