La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La mayoría de los hospitales y clínicas están en riesgo de liquidación. A propósito de esto, hoy se hará un encuentro nacional de gerentes de hospitales y secretarios de Salud en Corferias desde las 8:00 a.m.

El tema principal que se tratará tiene que ver con la quiebra del sistema por culpa de la cartera que han dejado las Entidades Promotoras de Salud (EPS) públicas y privadas, la cual asciende a $10 billones.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales (Achc), aseguró que esto es un problema crónico relacionado con el flujo de recursos. “Cada uno de los hospitales del país ha hecho su esfuerzo para mantener la operación sin alteraciones”.

En este momento de los 980 hospitales públicos que existen, unos 540 están en riesgo fiscal, según lo explicó Olga Lucía Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi).

De acuerdo con la experta, en 2012 las EPS sólo le pagaron a los hospitales 60% de los recursos. La reacción en cadena es que los médicos tengan salarios atrasados, deudas con los proveedores y se restrinjan algunos servicios a los usuarios. Tan sólo en Bogotá, son 17 los hospitales que se encuentran en una situación grave. Según Aldo Cadena, secretario de Salud del Distrito, las deudas de las EPS con los hospitales públicos de la capital superan los $350.000 millones. “El Gobierno tiene que pagar las deudas, pues si no consigue el dinero, podrían cerrar todos los hospitales”.

Cadena y Zuluaga coinciden en que el mecanismo de “Cuentas Maestras” no han funcionado, dineros represados del régimen subsidiado que se liberarían para salvar a la red pública de hospitales. El pago que se le haría a las IPS estaba presupuestado en $3 billones.

No obstante, el Ministerio de Salud informó que a la fecha, alcaldías y gobernaciones han invertido tan solo $109.000 millones de los $1,36 billones autorizados por estas cuentas.

Caprecom, la más morosa en antioquia
La EPS con la deuda más antigua en Antioquia es Caprecom, que llega casi a los $90.000 millones. Alrededor de 60% de la deuda superan los 180 días, debido a problemas presupuestales.

El director de Caprecom Antioquia, Esteban Vélez, aseguró que los dineros se están entregando directamente a la red. ”Hemos tenido mejoras en el pago”.

En el departamento la deuda total entre públicos y privados es de $1,5 billones, una cartera que se envejece cada día más. Así mismo, 55% de la mora tiene más de 180 días. ”Es una compromiso que se convierte en impagable”, aseguró el director de Aesa (Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia), Luis Alberto Martínez.

En el valle le deben $100.000 millones al HUV
El flujo de recursos ausentes en los centros hospitalarios del Valle del Cauca no son ajenos a lo que sucede en el país. Según Diego Calero, secretario de Salud de Cali, la situación más critica está en el segundo y tercer nivel de atención.

Jaime Rubiano, director del hospital Universitario del Valle (HUV), afirmó que la deuda corriente de las EPS está en $100.000 millones. La entidad más morosa con la HUV es Caprecom, aquella asciende a los $30.000 millones.

Rubiano agregó también que los giros directos, dineros que deben entrar al hospital los primeros 5 días del mes y que equivale al 50% de lo que se facturó el mes anterior, no llegan oportunamente ni en la cantidad requerida.

En caldas, eps deben $93.000 millones
El panorama en el Eje Cafetero es crítico. Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), las EPS (públicas y privadas), entes territoriales, entre otros, deben a la red de hospitales públicos de la región $218.200 millones, de los cuales 70%, pertenece al régimen subsidiado. La directora ejecutiva de la entidad, Olga Lucía Zuluaga, dijo que sólo en Caldas la deuda supera los $93.000 millones y en Risaralda las EPS más morosas son Cafesalud y Asmet Salud, por tener el mayor número de población afiliada. En este último departamento, el hospital con la mayor dificultad está en Belén de Umbría, al que el municipio le debe $400 millones.

Solsalud, la deudora de Santander
Las EPS que tienen la mayor deuda con los hospitales públicos de Santander son Solsalud, con un monto de alrededor de $40.000 millones, seguido por Caprecom con una deuda cercana a los $25.000 millones. Según lo afirmó el secretario de Salud, Juan José Rey.

Rey indicó que la deuda “está llevando a que los hospitales facturen mucho más de lo que realmente están recaudando y tienen problemas de liquidez que no les permite estar al día con sus obligaciones”.

El Hospital Universitario de Santander tiene una cartera de cerca de $90.000 millones, de los cuales Solsalud debe $17.000 millones y Caprecom debe $9.206 millones.

La opinión

Aldo Cadena
Secretario de Salud de Bogotá

“En Bogotá, los hospitales que se encuentran en una situación grave son 17, de los 22 que tenemos. Las deudas de EPS superan los $350.000 millones”.