.
ECONOMÍA

El país tiene 26,5 millones de hectáreas con vocación agro

martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Uno de estos ejercicios lo ha venido trabajando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Esta Unidad detalló un informe preliminar en el que establecía que habían más de 26,5 millones de hectáreas que tienen vocación para ser cultivadas, es decir más de 23% del suelo nacional (114 millones de hectáreas tiene Colombia).

Felipe Fonseca, director de la Upra, dijo que Colombia tiene un “gran potencial”. Hemos tenido una precaria planificación y por eso desarrollamos actividades agrícolas en suelos de ladera y dedicamos la ganadería en suelos planos con características agrícolas. 

El director agregó que “hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible, no es necesario seguir deforestando, porque los suelos ya disponibles, que están en esta frontera se están subutilizando”.

Además, es importante tener en cuenta que en Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado, en donde 13,4 millones de hectáreas (que son 29% del total) es por subutilización y 16,8 millones de hectáreas (37% del total) es por sobreutilización.

Los principales problemas son el uso ineficiente del suelo que tienen que ver con la debilidad en el proceso de planificación del uso del suelo, la informalidad, la concentración y el fraccionamiento de la propiedad, entre otros puntos.

En el informe, también se destacan los suelos más aptos, que en total suman 42,9 millones de hectáreas, en donde se encuentran: el arroz con 22,2 millones de hectáreas; el cacao con 21,3 millones; caucho con 18,9 millones; granos como el maíz con 18,7 millones en zonas templadas o cálidas; y por último en papa con 1,9 millones.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, comentó que hay todas las posibilidades para ser una despensa agrícola, sin embargo se tiene que mejorar algunos factores como “el riego, las vías de comunicación para sacar las cosechas y en general una infraestructura sostenible”.

Por su parte, Henry Vanegas, presidente de Fenalce, aseguró que “es importante que el maíz aumente su producción, ya que cerca de 80% del grano que se necesita en el país se importa”.

La opinión

Felipe Fonseca
Director de la Upra
“Estoy convencido del potencial que tiene nuestro país, por las características de los suelos, muchos de estos donde hay subutilización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/08/2022 Reindustrialización sectorial se impulsaría con reactivación con Cuba

Para el primer trimestre de 2022, la industria manufacturera presentó un crecimiento cercano a 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2021

Comercio 12/08/2022 Ventas minoristas aumentaron 17,2% en junio, según Encuesta Mensual de Comercio

La elaboración de bebidas habría sido la actividad con mayor contribución con 1,2 p.p y una variación anual de 9,9% versus 2021

Hacienda 16/08/2022 Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 11,4% en el segundo trimestre

Hoy se conocerá el dato de crecimiento económico del Dane. Los gremios y economistas proyectan que la lectura será de doble dígito

MÁS ECONOMÍA