.
ENERGÍA

El país podría recibir $64 billones en los próximos cuatro años gracias a la industria petrolera

jueves, 21 de septiembre de 2017
Foto: Colprensa

En 2018, la industria petrolera cumple 100 años del primer descubrimiento.

Katherine Benítez Piñeros

Durante el acto de clausura del tercer congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), su presidente, Francisco Lloreda, señaló que el sector petrolero se resiste a pensar en la posibilidad de importar petróleo y gas en cinco años; en desaprovechar la capacidad del sector de aportar recursos de inversión por $64 billones para los próximos cuatros años; "o a vivir de reforma tributaria en reforma tributaria hasta espantar la inversión nacional y extranjera".

En el caso específico de los no convencionales, manifestó que es necesario avanzar en el desarrollo de los yacimientos convencionales y no convencionales. "Lo que no tendría sentido, en el caso específico de los no convencionales, es no validar la existencia de ese recurso (estimado en más de 6.000 millones de barriles (tres veces las reservas probadas)", afirmó.

En relación con la seguridad jurídica, "uno de los activos más importantes con que ha contado el país, se ha convertido en amenaza, no solo por las consultas populares, sino también por la falta de reglas claras y estables".

Así mismo, Lloreda destacó que las 32 consultas en curso tienen en riesgo 155.000 barriles, es decir, 18% de la producción diaria y 37% de la exploración, por lo que es urgente precisar las competencias de la Nación y las regiones respecto de los recursos del subsuelo, al igual que tener mecanismos institucionales que permitan logran entendimientos cuando "realmente está en riesgo la biodiversidad y el recurso hídrico por cuenta de la actividad".

Dentro de los desafíos de la actividad señaló, por ejemplo, el sistema de regalías y la “despetrolización” de la economía. En el primer aspecto, hizo énfasis en que "las regiones petroleras reclaman con razón un sistema más justo y equitativo, más efectivo en su ejecución, y blindado contra la corrupción".

Respecto al segundo punto, afirmó que una nueva economía sin industria petrolera sería "amputarle una pierna al país, más en momentos en que la expectativa de las regiones crece por el posconflicto y el país aún no sabe cómo enfrentará la bomba de tiempo pensional, entre otros problemas". Para el directivo, es vital que todos los sectores de la economía crezcan.

Así mismo, señaló como una de las principales conclusiones que la industria petrolera debe trabajar de la mano con las regiones y recordó que en 2018 la industria petrolera cumple 100 años del primer descubrimiento.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de un mensaje audiovisual (puesto que se encuentra en la Asamblea General de Naciones Unidas), reiteró que si a la industria petrolera le va bien, "al país, a las regiones, les va bien".

En su representación, estuvo el vicepresidente General Óscar Naranjo, quien dijo que hay que revisar y corregir el Sistema General de Regalías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes