.
ECONOMÍA El país necesita más inversión y el sector quiere invertir: Martínez
domingo, 11 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El evento es considerado uno de los más importantes de los que se hacen este año en las industrias energéticas y extractivas, ya que además de contar con la asistencia del presidente de la República, reunirá a más de 800 empresarios, en el hotel Hilton de Cartagena. 

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, que dejará el cargo en agosto de este año, habló sobre el último Cinmipetrol en el que participará como presidente de la ACP 

- Se aproximan las elecciones presidenciales, que definirán la continuidad del Gobierno o la llegada de uno nuevo. ¿Qué debe tener ese próximo Gobierno, según la interpretación y las necesidades del sector? 
Esa es una de las principales temáticas que plantearemos en el congreso, es indispensable que el nuevo Gobierno continúe trabajando para mejorar en los tres aspectos principales que desaceleran el ritmo de inversión del sector petrolero en el país. 

-    ¿Cuáles son esos aspectos? 
Son las demoras e incertidumbres en el licenciamiento ambiental, los ataques terroristas y los bloqueos que realizan comunidades. 

-    ¿Qué se debe hacer para acabar con las demoras e incertidumbres en el licenciamiento ambiental? 
Se debe cambiar el proceso. Hemos estado trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y se ha logrado identificar una serie de actividades y decisiones que se necesita tomar para aclarar las reglas del juego. Antes el proceso de licitaciones se tardaba alrededor de seis meses, ahora se demora 16 y cuando finalmente salen, las otorgan con restricciones y exclusiones de área, lo que dificulta mucho el trabajo. Los estudios ambientales que hacen se demoran mucho sin una justificación lógica ni razonable; para mejorar eso se debe cambiar el modelo de licenciamiento, haciendo que sea eficaz y no como es ahora. 

- ¿Y qué piensan sobre el aumento de ataques terroristas y de bloqueos por parte de las comunidades? 
Frente al terrorismo hacemos un análisis general positivo, pero, infortunadamente, en sectores como el Putumayo, Arauca y el Catatumbo, los ataques han empeorado. El Ministerio de Defensa ha planteado una serie de estrategias con las que estas situaciones se podrán erradicar; además creemos que después de que se logre un acuerdo de paz, un tema que veo de forma muy positiva, esos temas cesarán. Y en lo referente a los bloqueos por parte de las comunidades, me parece pertinente que las autoridades se peguen a las leyes y sancionen a quienes generen este tipo de disturbios. La conflictividad social es un tema complicado en Colombia, el año pasado hubo más de 500 bloqueos y en muchos casos son un mecanismo para presionar una contrarreforma al reparto de las regalías, entonces toca tocar ese tema directamente con los gobiernos de cada región. 

- ¿Qué tanto afectan esos factores a la industria? 
La producción de petróleo es necesaria, porque para tener balance fiscal se necesita un promedio de 1.140.000 barriles diarios y para lograr esa cantidad se requieren 190 pozos petroleros al año. Para 2013 se lograron 115 pozos y se estima que para finales de este año se tendrán 140, lo que aún no es suficiente para tener ese balance fiscal necesario. Por esto, de no solucionarse esos tres aspectos arriba mencionados no se podrá cumplir lo requerido. 

- ¿Y creen que es tanto lo que el país necesita del sector petrolero? 
El país, si quiere hacer crecer su economía, requiere que se le invierta; el sector petrolero quiere invertir, pero si no se logran soluciones rápidas y sostenibles, será muy difícil hacerlo. Para realizar explotación hay que hacer primero un trabajo enorme de exploración, que se frena por esos aspectos mencionados e impide que ese proceso avance. 

LA SALIDA DE LA APC 

- Anunció que a partir del 1 de agosto dejará de ejercer la presidencia de la ACP, después de hacerlo por 20 años. ¿Por qué? 
Siempre es bueno hacerse a un lado cuando se ha entregado todo, eso da oportunidad a que cosas nuevas vengan, que llegue alguien a renovar, que le dé un nuevo aire a todo, es algo sano. 

- ¿Cuál será su futuro? 
Por ahora me dedicaré a trabajar en mi empresa de consultoría para el sector de hidrocarburos; con eso me aseguro la vejez, pero igual seguiré al lado de lo que la ACP necesite. 

- ¿Cómo queda la ACP con su retiro? 
La ACP está en el mejor nivel en la historia, se cumplieron todas las metas, se propusieron muchas más que son factibles para el futuro, que de cumplirse mejorarían considerablemente la economía del país. Tiene una imagen fortalecida, basada en la reputación y la credibilidad. Lo que le dejo a la ACP es un modelo de trabajo, un ritmo con el que se ha logrado que todo marche bien y, por supuesto, un modelo que debe seguir quien llegue a ocupar el cargo, por lo menos por un tiempo, para no tener cambios drásticos, más aun cuando todo está en su mejor momento. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA