De acuerdo con el Minhacienda en la pandemia se han gastado cerca de $30 billones

Adriana Carolina Leal Acosta

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que hasta ahora se han gastado $30 billones para atender la crisis derivada de la propagación del covid-19, tanto en el frente de la salud, como en los programas sociales y asistenciales que se han creado.

No obstante, el gasto que está contemplando la Nación dentro de sus cuentas es muy superior, lo que sumaría otros $30 billones, que se podrían tener que usar o no, dependiendo de cómo avance la recuperación de la economía en el segundo semestre del año.

"El gobierno asume dentro de sus cuentas una suma muy superior a la de la capitalización del Fondo Nacional de Garantías. Si todo sale mal, y nadie paga los créditos que se están respaldando, el apalancamiento que da el FNG da una exposición de riesgo de un poco más de $30 billones. Esa es la realidad", dijo Carrasquilla.

Sobre el pago de la prima de mitad de año, que ha tenido propuestas como el aplazamiento del desembolso de esta obligación por los empresarios, Carrasquilla dijo que de ninguna manera está previsto que no se haga el pago, pero anunció que se están mirando opciones, incluido un decreto para, quizás, posponer o diferir este cumplimiento, puesto que "no hay que desconocer los problemas de liquidez".

Por otro lado, el ministro aseguró que el 30 de mayo se hará efectivo el primer pago del subsidio a la nómina, correspondiente al 40% de un salario mínimo ($351.000) por cada trabajador. "Esta semana estamos en una fase crítica, que es en la que los bancos están recogiendo la información para hacer ese giro en los tiempos que hemos anunciado", dijo.