Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En el 4º Congreso Internacional de Energías Renovables que tuvo lugar en Barranquilla expertos coincidieron en que avanzar en la transición energética es el paso a seguir para blindar la economía. Debido a la caída de los precios del petróleo, y a otros fenómenos como el Covid-19 que han aumentado los valores de las divisas internacionales en el mercado local, ponentes y analistas coincidieron en que las renovables son “una muy buena opción” para darle un vuelco al panorama actual.

José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, dijo á LR que la transición energética es de prioridad alta para la economía nacional, que es, según aseguró, “muy dependiente de los hidrocarburos”.

¿Cómo afecta la coyuntura económica mundial al sector energético en Colombia?

La drástica baja de los precios del petróleo, la incertidumbre de ese mercado, la alta dependencia de la economía colombiana de los hidrocarburos, así como su impacto en la economía colombiana refuerzan la necesidad de fortalecer la productividad del país mediante el impulso de las energías renovables.

Por eso, avanzar en la transición energética, con beneficios como descarbonización, descentralización y digitalización es fundamental para garantizar la sostenibilidad económica de nuestro país en fundamentales como la productividad, la generación de empleos y la inversión social.

¿Cuál es el panorama de las energías renovables en Colombia luego de la subasta del año pasado?

El esfuerzo del Gobierno Nacional, encabezado por la Ministra de Minas y Energía, fue fundamental para hacer realidad esta segunda subasta con resultados muy exitosos. Con estos nueve proyectos para una capacidad instalada de 1.373 MW, con los cuales se esperan cubrir 12,05 GWh/día, se va a cubrir alrededor de 10% de la demanda regulada proyectada para 2022 en el país. Además, 83% de la energía adjudicada en esta subasta será eólica y el restante 17% será solar.

¿Y cómo está Colombia si se compara con lo que está haciendo el mundo en energías renovables?

Las cifras que se están proyectando en Colombia en cuanto a energías renovables se asemejan a lo que está pasando en el mundo. Incluso, según Bloomberg New Energy Finance hoy en día 10% de la generación eléctrica mundial viene de energías renovables no convencionales y se espera que la participación de estas siga creciendo en los próximos años.

¿Cómo ve los proyectos de energías renovables que se están instalando en la costa norte de Colombia?

La costa Caribe es la región con mayor potencial de energías renovables en nuestro país, no en vano la gran mayoría de los proyectos renovables se encuentran hoy en día en esta región y el Gobierno Nacional ha focalizado aquí muchas de sus iniciativas en temas de energías renovables. Tanto la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, como el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tienen dentro de sus programas de gobierno a las energías renovables como una prioridad.

¿Qué viene ahora con respecto a las renovables en el sistema local?

En la Misión de Sabios, convocada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hubo un capítulo dedicado a la energía sostenible. En el documento presentado por los expertos se propone crear un Centro de Energía dedicado a la investigación y pruebas piloto de proyectos en ciudades sostenibles, energías renovables, transporte innovador, biocombustibles e hidrogeno, entre otros.

¿Qué ventajas tiene el hidrógeno?

El potencial del hidrogeno es enorme, solo para ilustrar, la combustión de un kilo de hidrogeno libera tres veces más energía que la combustión de un kilo de gasolina, con el beneficio que la combustión del hidrogeno tiene como único residuo el agua.