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El Consejo señaló que en Colombia el costo de exportación de un contenedor es de US$2.160, del cual cerca de US$1.525 corresponden a los costos de transporte domestico, según el Doing Business del Banco Mundial.
Comparado con la región, el costo de exportación de Chile es de US$685 por contenedor, en México de US$1.677 y en Perú, US$788.
Así, los gremios destacaron que “el Gobierno ha actuado con responsabilidad en el proceso de negociación en curso con los transportadores en paro y respaldamos sus esfuerzos por buscar la prevalencia del interés general”.
De igual manera, respaldaron la decisión de “no retroceder en la modernización de la política de transporte que se ha adelantado en los últimos años, bajo los principios fundamentales de libre empresa e iniciativa privada, modernización de equipos y formalización en la actividad transportadora”.
Finalmente, el Consejo Gremial rechazó “categóricamente las vías de hecho y reiteramos que los caminos institucionales deben preservarse en la atención de las demandas de cualquier sector económico o social”.
“Preocupa que tras un mes de cese de actividades de algunos sectores del transporte de carga, los efectos conlleven un alto impacto para el país y los colombianos”, dijo el Consejo, al recordar que hasta el momento las pérdidas por el paro llegan a $746.000 millones, según otros gremios.
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El ICC presentó un incremento de 10,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior