.
ECONOMÍA

“El pago por los servicios ambientales debería ser una transición”, Baptiste

jueves, 11 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La participación del Instituto Von Humboldt en la delimitación del Páramo de Santurbán ha sido vital, porque estuvo a cargo de realizar y entregar al Ministerio de Ambiente la cartografía de la zona tanto en escala 1:100.000 como 1:25.000 (la recomendada por el Plan Nacional de Desarrollo, PND).

Brigitte Baptiste, directora de la entidad, habló sobre la situación en la región de Soto Norte y los pagos por servicios ambientales que, a su criterio, no deberían ser permanentes.

Una y otra vez se ha prometido la delimitación del complejo, pero aún no se hace. ¿Falta compromiso del Gobierno?
Yo creo que la decisión que tomó la Ley del PND para los 36 complejos de páramos en el país (delimitarlos a escala 1:25.000), fue muy drástica y no estábamos muy preparados para asumirla. Por eso se ha tomado más tiempo del esperado, pero el Gobierno ha estado muy comprometido y volcado a trabajar en el tema. Sin embargo, trabajar en los 36 páramos, con autoridades ambientales distintas y condiciones de riesgo distintas, no es tan fácil de cumplir.

Pero esto ha causado mucha incertidumbre entre las empresas y mineros en la zona.

El tema de la preocupación de las mineras es comprensible, pero hay que pensar que todo el trabajo debe tener un viraje hacia el manejo sostenible.

¿Qué tan pronto se puede dar una solución a la incertidumbre?
Creo que muy pronto. Lo más importante es que dado a que el Ministro viene del DPS, se dio cuenta del impacto que el proceso iba a tener en la comunidad el páramo, no solo en Santurbán, sino en todo el país. Lo que menos quiere es crear nuevos conflictos con la comunidad campesina, por eso pidió un poco más de tiempo para analizar la intervención y garantizar que de parte de otras intervenciones como el Ministerio de Agricultura, DPS y Ministerio de Minas haya compromisos en firme.

¿En qué escala cree que se debe delimitar el Páramo? ¿1:25.000 o 1:100.000?
En el Instituto la tarea que nos tocó fue la cartografía 1:100.000, que ya está lista. Y la 1:25.000, que la anterior Ministra anunció, también está lista. Para nosotros, para garantizar la protección de los páramos, la cartografía 1:100.000 es más que suficiente, pero lo que más nos interesa es el proceso de manejo de los páramos que va a seguir con o sin delimitación. Pero esa será una decisión del Ministerio.

¿Qué se puede hacer para solucionar el tema del desempleo y trabajos en la zona?
La ley es muy clara en que ni minería ni agricultura en el Páramo. El pago por los servicios ambientales, si es la estrategia, debería ser para crear una transición hacia actividades más sostenibles.

Nuevo retos tras 20 años de labor
El Instituto Von Humboldt cumplió 20 años y, tras una larga trayectoria en los temas ambientales de Colombia, la entidad tiene varios retos en la mira. Uno de los más importantes será avanzar con el Ministerio de Ambiente en la delimitación de los 36 complejos de páramo que hay en el país. Para ello, la labor no será fácil, pues la línea sobre cada zona también tendrá que tener en cuenta las condiciones sociales de cada comunidad involucrada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 Dian visitó a más de 10.000 contribuyentes con deudas en mora y procesos penales

La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada