El Ministerio de Minas y Energía, como oficina nacional de enlace con el Oiea, informó que los equipos llegarán en un mes

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) entregó al Gobierno Nacional dos kits compuestos por equipos, reactivos y elementos de seguridad para atender la crisis generada por el covid-19.

Por medio de la Embajada de Viena (Suiza) los Ministerios de Salud, Minas y Energía, la Cancillería y el Instituto de Salud (INS), lograron articular la donación que incluye la realización de pruebas en los pacientes con la técnica RTPCR, que determina con 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus y la ampliación de la capacidad instalada con la aplicación de 4.000 pruebas más.

Esta donación se suma a la ya realizada en el mes de marzo por la misma entidad (Oiea) que permitió la realización de 24.500 pruebas y la adquisición de equipos menores para enfrentar la fase inicial de la pandemia.

Se espera que los equipos y elementos donados lleguen a territorio nacional aproximadamente en un mes gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Minas y Energía y la Embajada de Colombia en Viena.