.
SALUD “El objetivo del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis acumuladas durante este mes ”
miércoles, 16 de junio de 2021

Durante junio el país recibirá más de siete millones de vacunas de Moderna, Pfizer y Sinovac. Esta última, ya cumplió con su calendario

Rubén Darío Ocampo Camargo

Seis meses después del inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) hizo un balance sobre la adquisición y administración de las vacunas contra el covid-19.

Víctor Muñoz, director de la entidad, no negó la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Ruso para que Colombia reciba biológicos tipo Sputnik V. También mencionó que la vacunación por parte de privados se daría por hecho antes de que finalice este mes. Según el Gobierno, ya están aseguradas más de 71 millones de vacunas por medio de diferentes acuerdos.

¿Cuándo se estima que culmine la etapa de vacunación de los colombianos?

El objetivo que estipulamos desde el Gobierno fue vacunar a 35,2 millones de personas en este 2021. Es importante mencionar que el diseño que hemos hecho del Plan Nacional de Vacunación ha sido con aspectos técnicos, veraces y que nos permiten cumplir las metas establecidas. El mensaje claro es que vamos a un buen ritmo. En junio, nuestro objetivo es superar la meta de vacunados en mayo, llegando a 17 millones de dosis contra el covid-19 acumuladas.

¿A la fecha, cuántas vacunas ha recibido el país y cuántas por cada laboratorio?

Al 15 de junio, en el país ya tenemos 18,5 millones de dosis de todas las farmacéuticas. De estas, 8,5 millones corresponden a Sinovac; 7,73 millones, a Pfizer, y los 2,2 millones restantes, a AstraZeneca. Es importante mencionar que para el mes de junio, tenemos en calendario la llegada de más de siete millones de dosis de laboratorios como Moderna y Pfizer, con entregas semanales, y las dosis de Sinovac, que ya cumplió con el calendario estipulado.

¿Cómo avanzan los permisos para otros biológicos ? ¿Hay una fecha estimada para las primeras vacunas de Moderna?

El contrato con Moderna tiene estipulado la entrega de 100.000 dosis en este mes de junio, pero también entregas de lotes de un millón para el mes de julio. La farmacéutica debe esperar que termine el proceso de validación y certificación del Invima para uso de emergencia para que llegue el primer grupo de dosis. Con Janssen ya tenemos la aprobación para el uso de emergencia. Esta semana llegan 400.000 vacunas de este biológico, anticipándonos un mes en el cronograma. Con esto, somos el primer país de América Latina en recibir este biológico.

¿Qué ha pasado con las conversaciones para aprobar las dosis de Sputnik V?

El Gobierno siempre ha estado abierto a conversaciones para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, Colombia ya ha adquirido más de 71,8 millones de dosis y las mesas de negociación están permanente abiertas para evaluar todo tipo de información científica. Son los fabricantes de las vacunas quienes deben radicar ante el Invima la información para su evaluación.

¿Cómo avanza la vacunación por parte privados?

Desde el Gobierno se estableció que a través del Fome se hará un proceso de adquisición con la farmacéutica Sinovac de 2,5 millones de dosis, con recursos que son aportados en su totalidad por el sector privado. Estamos esperando que la Cancillería en China confirme el aval de cantidades para exportación a Latinoamérica y, de esta manera, confirmar con la farmacéutica la fecha de despacho. Esperamos que este mismo mes inicie este proceso.

¿Hay una fecha en la que ya podamos decir que iniciará la vacunación por parte de privados?

Está programado para esta semana. Sin embargo, insistimos en que esto depende de la autorización de exportaciones de biológicos en China.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA