.
LABORAL

"El objetivo que tiene esta reforma es hacer algo mejor y que todos entren en la foto"

viernes, 31 de marzo de 2023

Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Foto: Pierre Ancines / LR

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, señaló que con el pilar solidario de la reforma se beneficiaría a 2,5 millones de personas

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, tuvo su propia intervención durante el Foro LR, en la que abordó los puntos clave de la reforma pensional.

Para iniciar el debate, Jaramillo señaló que lo primero es cuestionarse ¿qué significa el sistema pensional para la vida?, que define como el acompañamiento y presencia del Estado ante la vejez, la invalidez y la muerte.
“Todos vamos a necesitar del sistema pensional”, con lo que es de suma importancia que este sea inclusivo y con cobertura suficiente (elementos que, dice, busca la reforma).

Según señaló el funcionario, la posición del Gobierno es “promover una reforma que se ha reconocido como necesaria” desde hace varios mandatos. Y ya hay varios consensos: que se requiere transitar a un modelo de pilares, que se debe mejorar la cobertura y que el sistema debe ser integral.

“Podríamos quedarnos así, pero la idea es hacer algo, mejorar. Actualmente solo uno de cada cuatro adultos mayores se pensionan, pero queremos aumentar esa cobertura”, señaló.

Jaramillo explicó que el principal objetivo de la reforma es que “todos entren en la foto”, con lo que estaría el pilar solidario, que beneficiaría a unas 2,5 millones de personas; el semicontributivo, en el que entrarían las personas que llevan entre 150 y 1.000 semanas; el pilar contributivo, que también incluye la pensión anticipada para quienes ganan hasta un salario mínimo (personas con entre 1.000 y 1.299 semanas), la pensión componente para entre 1 y 3 salarios mínimos (1.300 semanas); y la mesada proveniente del ahorro voluntario.

Además de su explicación, el viceministro habló de las medidas “estrella” que tiene la reforma, iniciando por el pilar semicontributivo que busca alcanzar la cobertura universal; la reducción de semanas para las madres; que no se impacte la pensión vitalicia de invalidez y la inclusión de parámetros para las personas no binarias y la población transexual.

Para concluir su intervención, Jaramillo señaló que las reformas laboral y pensional deben estar conectadas. “Si la reforma laboral es exitosa, la reforma pensional lo es. La reforma pensional no tiene vocación de prosperidad si la laboral no es exitosa”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos