.
ECONOMÍA

El nuevo esquema de predial beneficia a estratos uno, dos y tres

lunes, 29 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La modificación del artículo establece que las tarifas serán determinadas con base en el avalúo catastral o la base presunta mínima.

Para el caso de las personas que estén en predios residenciales en estratos uno, dos y tres, y que tengan un avalúo catastral de hasta 125 salarios mínimos legales vigentes, las tarifas que van a operar estarán entre uno por 1.000 y tres por 1.000, dependiendo la clasificación. (Ver gráfico)

Para la secretaría de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, “el nuevo esquema tarifario busca beneficiar a más contribuyentes y en especial a los hogares de los estratos uno, dos y tres”.

Además, la funcionaria agregó que “la preocupación es básicamente por beneficiar a unos ciudadanos que están entre $135 millones y $230 millones, pues nos toca buscar los mecanismos para compensar los recursos, es decir hacer ajustes en otros predios”. 

En cuanto a los otros rangos, los demás predios residenciales urbano y no residenciales tendrán las tarifas que van desde 5,5 hasta 11,3 por 1.000, con predios avaluados hasta por  más de $1.200 millones.

Con estas tarifas y rangos la entidad informó que la forma de calcular el valor a pagar del impuestos se hace multiplicando la tarifa que aparece en la tabla y dividiéndola por 1.000. 

Para esto hay que tener en cuenta las avalúos que se presentarían para el año siguiente, es decir con las cifras consolidadas para 2017.

Sin embargo, la idea de la Secretaría y del Concejo es que los aumentos que se puedan generar no sean superiores a 15% y 20%, en algunos casos.

Además, se debe tener en cuenta que los descuentos para los contribuyentes tributarios siguen vigentes, en caso de que se pague con anterioridad y en los plazos establecidos.

De acuerdo con la entidad “si el contribuyente realiza el pago total de su impuesto dentro de las fechas establecidas para el pago con descuento tendrán derecho a restarle 10% a su impuesto. Por lo contrario si realizan su declaración fuera de los plazos establecidos para el pago oportuno deberán liquidar las sanciones e intereses correspondientes”.

Ahora queda que el proyecto de Simplificación Tributaria entre a debate definitivo para que sea aplicado en su totalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Inflación para febrero cedería a 7,54% anual por desempeño de alimentos y bebidas

Según investigaciones Bancolombia, la corrección en los precios de los alimentos permanecería como la principal fuente de moderación en la canasta total

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante