.
TRANSPORTE

El nuevo corredor de la vía Panamericana estará listo en su primera etapa en 10 días

jueves, 9 de febrero de 2023

Para ese entonces el paso será preferencial para vehículos de carga y el tránsito se habilitará un día sentido Pasto – Popayán y viceversa

Hoy se cumple un mes desde que un derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca, taponó la vía Panamericana dejando incomunicados a los departamentos del sur del país con el centro de Colombia. Este hecho que no solo inhabilitó el paso de pasajeros y transporte de carga, también generó pérdidas en la producción agrícola y desabastecimiento en insumos como gasolina y concentrado para animales.

De esta manera y como solución al derrumbe presentado y con el fin de recuperar la transitabilidad para vehículos de carga pesada el gobierno anunció una inversión de $70.000 millones para hacer una nueva conexión de la Vía Panamericana y mejorar el mantenimiento de las vías alternas.

Esto después de que expertos analizaran los daños presentados y llegaran a la conclusión de que remover la tierra no era una opción viable. La solución sugerida, entonces, fue crear desde cero una nueva vía que esquivara el derrumbe y que solucionara de forma definitiva el paso por esta importante ruta.

El nuevo corredor Pasto-Popayán inició obras el 20 de enero contemplando la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros, es decir 2 kilómetros de vía nueva que se espera esté listo en afirmado, en un solo sentido y en horario diurno el próximo 20 de febrero. Para ese entonces el paso será preferencial para vehículos de carga y el tránsito se habilitará un día sentido Pasto – Popayán y el siguiente sentido Popayán – Pasto.

Al día de hoy y a 10 días de entregar la primera etapa de la construcción, la Gobernación de Nariño, e Invías hicieron visita técnica de inspección al punto de Parraga (Rosas) donde se adelanta la apertura de la vía alterna de conexión entre Nariño y el norte del país, estableciendo que esta avanza de forma satisfactoria y que cumplirá con el cronograma establecido.

“La intervención desarrollada en cinco frentes de trabajo de manera continua las 24 horas, permitirán cumplir el cronograma de entrega previsto para los últimos días de este mes, además que el trazado de la vía que se va a dar en uso es una combinación entre la variante definitiva y la variante industrial”, aseguró la Secretaria de Infraestructura Departamental, Sonia Velasco.

La Secretaria de Infraestructura también explicó que la apertura del paso a través de un puente metálico permitirá recuperar la conectividad entre ambos departamentos y con ello minimizar las afectaciones especialmente en temas de tránsito de pasajeros, productos agrícolas e insumos, ocasionadas por el derrumbo y cierre de la vía que completa un mes.

Vías Alternas

En cuanto al mantenimiento de las vías alternas y la situación del flujo de vehicular, Invias informó que también han presentado resultados satisfactorios pues la ruta alterna 1 – Depresión - La Sierra – Rosas (31 km), para vehículos livianos y de carga ya pasó de soportar tres toneladas a 10.

En el caso de las otras dos vías habilitadas Pasto – Mocoa y - Piedra Sentada – El Tambo – Popayán (99km), reciben mantenimiento cada domingo y en la semana se establecieron horarios de apertura y paso en diferentes sentidos.

¿Y el agro?

En cuanto a la situación que viven los agricultores de esa zona del país no es tan satisfactoria, pues a pesar de que el gobierno ha establecido ayudas y subsidios, el flujo de carga para sacar los productos no es suficiente y de no tenerse lista las vías para el tiempo establecidos algunos gremios advierten que la situación empeorará.

En el caso de la papa hay dos situaciones que los aqueja, la primera es el pago tan elevado de flete pues según explicó German Palacio, gerente de Fedepapa, actualmente los productores que están sacando su producto por las vías alternas están pagando el doble de fletes

“El flete normalmente por Pasto costaba $220.000 en promedio y en este momento se están pagando entre $500.000 y $700.000 en fletes”, apuntó Palacio. Hecho que según él solo pueden pagar los grandes productores que ya tienen contratos a futuro y que cuenta con un colchón que los respalde.

Por otro lado, y durante esta temporada está empezando a salir a producción de papa que estará lista para comercializar en marzo, abril y mayo, situación que no realizarse la apertura de la vía se agravará de forma importante la situación de la papa no solo en la región sino también en el resto del país.

En cuanto al precio el Gerente de Fedepapa dijo que aun o se han transferido los altos costos al consumidor final y que el precio de la papa sigue manteniéndose por ahora dentro del precio con el que venía el año pasado.

La leche que es otro producto que se produce en gran cantidad en esa parte del país si se encuentra en una situación aun más critica, pues al ser un liquido de corta vida que debe ser evacuado de manera constante si ha presentado mayores dificultades.

“Las alternativas que empleamos como vender l leche mas barato o hacer quesos y otros derivados lácteos no son suficientes pues nuestra producción es de gran volumen y no podemos elegir simplemente no ordeñar las vacas”, explicó German Ramírez, productos de leche de la región.

Por su parte, y ante esta situación el secretario de Agricultura de Nariño, Mauricio Ortiz, dijo que se han implementado estrategias, como el subsidio al sobrecosto del transporte por $10.000 millones, compras de cosecha, por $16.000 millones, que han favorecido al sector campesino de Nariño ante la crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años