.
ENERGÍA

Nivel de los embalses sigue bajando, pero está por encima de la senda de referencia

martes, 19 de marzo de 2024

Embalses en Colombia

Foto: Colprensa

El nivel de los embalses registrado para el 18 de marzo estaba en 35,74%, seis puntos por encima del nivel de alerta que es abajo de 27%

Los embalses siguen siendo tema de discusión, pues según datos de XM, el nivel se encuentra en 35,74%, algo que para los analistas refleja que no han dejado de descender.

"El nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas no deja de descender. Actualmente, se sitúan en un nivel de 35%", indicó Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes, a través de su cuenta de X.

Sin embargo, pese a que no es un nivel muy alto, se considera que aún no está en alerta.

"Existe regulatoriamente un nivel de referencia a partir del cual se prenden las alarmas, que hoy está en 27% aproximadamente y que se llama la Senda de Referencia y puede tener una holgura adicional que se llama 'Senda - X'", explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

El nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas no deja de descender. Actualmente, se sitúan en un nivel del 35%. Algunos de los principales embalses de las hidroeléctricas se encuentran en niveles inferiores al 30%, como es el caso de Guavio con un 10.3%, Ituango con… pic.twitter.com/6eH8koKsfF

— Sergio Cabrales (@SergioCabrales) March 19, 2024

Sabiendo eso, Vera comentó que "hoy estamos en un nivel agregado de los embalses de 35,74%, es decir, todavía unos seis puntos por encima del nivel de alerta". Sin embargo, recalcó que no hay que bajar la guardia, pues "de seguir la tendencia de desembalse diario, entre 0,4% y 0,5%, a finales de mes estaríamos en el punto de alerta del sistema".

De hecho, Adrian Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, comentó en una entrevista radial con La W, que todavía no hay riesgo para responder a la demanda de energía, y que, incluso en los escenarios en donde el fenómeno de El Niño se propague más de lo esperado, el país está blindado para afrontarlos y cubrir la demanda.

El panorama regional

Ahora bien, el nivel de los embalses en las regiones del país muestra ciertos niveles que para algunos pueden ser preocupantes.

Y es que, de seis regiones, dos están abajo de 30%. Según datos XM, Caribe ttiene niveles en 54,30%, Centro en 45,36%, Antioquia en 36,38%, Valle en 36,07%, Caldas en 29,95% y Oriente en 16,79%.

"Según XM, operar por debajo de 17% sería muy difícil y gestionar el sistema para no llegar a niveles por debajo de dicho valor. Lo cual claramente muestra que el caso del Oriente es preocupante", dijo Vera.

No obstante, hay que señalar que "no existe una relación directa entre la ubicación del embalse y el servicio de energía en ese lugar, porque la energía generada se distribuye en redes nacionales. Por eso tampoco es relevante la ubicación de las generadoras térmicas, ellas respaldan la generación nacional, no local", aseguró Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana.

Por su parte, Cabrales destacó que "algunos de los principales embalses de las hidroeléctricas se encuentran en niveles inferiores a 30%, como es el caso de Guavio con 10,3%, Ituango con 9,9%, Chivor con 23,1% y Sogamoso con 28,5%".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 18/04/2024 Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales