.
SALUD El MinSalud incluiría nuevos grupos poblacionales en la tercera etapa del plan de vacunación
martes, 20 de abril de 2021

Pacientes en tratamiento de diálisis, con cáncer activo, a la espera de trasplante de un órgano vital, entre otros, entrarían en la lista

Rubén Darío Ocampo Camargo

El ministerio de Salud y Protección Social tiene listo un borrador de decreto en el que plantea los grupos poblacionales que deberían incluirse en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación; esto de acuerdo a las consideraciones del Comité Asesor del Gobierno en esta área.

En la lista de los posibles nuevos grupos poblacionales, se encuentran aquellos pacientes entre los 16 y los 59 años, que actualmente se encuentran en tratamiento de diálisis, que padecen cáncer, enfermedades hipertensivas, obesidad en grados 1, 2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, tuberculosis, EPOC y asma.

“Asimismo, para las demás patologías, se recomendará aplicar la vacuna gradualmente según la edad, iniciando con los mayores”, señala el borrador.

Las personas con síndrome de Down, con desórdenes neurologicos, con enfermedad cerebrovascular, enfermedad isquémica, insuficiencia cardiaca, e inmunodeficiencia primaria también podrían ser incluidos.

Entre los nuevos grupos que podrían entrar a la tercera etapa de vacunación, se encuentran las personas que por su trabajo o labor están expuestos al virus:

- Policías y miembros activos de las fuerzas militares.
- Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación.
- Policías judiciales.
- Guardias indigenas.
- Personal de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
- Trabajadores de funerarias y centros crematorios que manipulen cadáveres.
- Pilotos y su tripulación de misiones humanitarias.
- Rescatistas y trabajadores en la atención de emergencias y desastres.
- Funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
- Personal de salud que trabaja en los bancos de sangre.
- Personal de salud y de apoyo que laboran en centros geriátricos.
- Personal de salud que trabaja en centros penitenciarios.

De otro lado, se plantea que los colaboradores y trabajadores del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (docentes, directivos, administrativos, cuidadores, agentes educativos, madres y padres comunitarios), también hagan parte de este segmento.

Según la programación del Gobierno Nacional, la etapa tres del plan de vacunación iniciará en mayo; para ese mes el país espera tener un total de 14 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/05/2021 Protestas incidirán en elecciones de 2022 ante difícil camino para calmar descontento

Las protestas lograron hasta ahora el retiro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno y la renuncia del ministro de Hacienda

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

Hacienda 07/05/2021 Pliego de peticiones del Comité del Paro tendría un costo aproximado de $81 billones

LR calculó el costo de las peticiones del Comité Nacional del Paro. Solo el costo de la renta básica sería de $73,9 billones anuales

MÁS ECONOMÍA