.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
SALUD

El ministro de Salud confirmó que habrá intervención en los precios de medicamentos

martes, 28 de noviembre de 2023

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Ministerio de Salud

La cartera envió al Tribunal de Cundinamarca el plan que se adoptó junto al Invima para enfrentar el desabastecimiento

Carolina Salazar Sierra

En medio del desabastecimiento de algunos medicamentos, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que habrá intervención de los precios por parte del Gobierno.

"No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios según la Constitución y la Ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos".

La cartera, de hecho, envió al Tribunal de Cundinamarca el plan que se adoptó junto al Invima para enfrentar el desabastecimiento de algunos medicamentos.

Lo anterior, luego de que, mediante medidas cautelares dictadas el 30 de octubre y 17 de noviembre, el Tribunal ordenó asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Minsalud; priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro y trámite de medicamentos que cursan ante Invima; y definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.

Así, el documento de Minsalud, de unas 93 páginas, plantea medidas como tener una articulación con el Ministerio de Comercio y embajadas para buscar proveedores para la producción; y la expedición de una circular “por la cual se modifica la metodología de regulación de precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio

Hacienda 08/01/2026

Inflación de diciembre fue de 5,1%, mientras se desaceleró en 10 puntos básicos frente a 2024

Dato inflacionario estuvo por debajo de previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento consultados en encuesta Citi

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas