.
ENERGÍA

El ministro de Minas aseguró que el fenómeno de El Niño ya está a punto de superarse

miércoles, 7 de febrero de 2024

Ministro de Minas y Energía aliviado por las lluvias

Foto: ANDI

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, dijo que la seguridad energética la lograron gracias a las medidas de ahorro

La lluvia ha traído un alivio para el país, sobre todo en materia de seguridad energética, sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, destacó que parte de la estabilidad se debe a los planes estratégicos que desarrollaron para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Durante la conversación sobre la transición y sostenibilidad energética en un foro organizado por la Andi, Camacho aseveró que la seguridad energética ha avanzado gracias a lo que hemos adoptado mecanismos de ahorro, medidas regulatorias.

“La buena noticia es que estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño (…) Hemos logrado tener unos niveles embalses favorable. Hemos tenido una lluvia inesperada que ha sido bastante importante”, explicó.

Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia, “la tarea es que entre todos garanticemos la planeación energética. Vamos a involucrar las energías renovables hemos tenido un modelo de 30 años, hay que dar pasos en planes energéticos centrados en la seguridad energética”.

“Tendríamos que decir la importancia de la energía para el desarrollo productivo y económico. Todos tenemos la responsabilidad para garantizar la seguridad energética para la prosperidad”, insistió el titular del Ministerio de Minas y Energía.

Planeamiento energético con dificultades

En cuanto al planeamiento energético del país, Camacho resaltó que lo recibieron con dificultades, “parte de lo que hemos estado haciendo es resolver muchas problemáticas que se hicieron en el pasado a través de subastas. Hay diferentes señales de planeación unas son las subastas, otros son avances, hay que ir avanzando en otros tipos de planeación”.

Tenemos que tener una señal de planeación energética que nos permita ir resolviendo, mecanismos privados y públicos que nos permita financiar la energía, es una parte que tenemos que ir trabajando”, señaló.

Además, insistió que hay situaciones “muy concretas que hemos ido resolviendo. Hemos venido dando muestras en cada uno de los sectores para garantizar seguridad jurídica en términos de inversiones. Hemos venido articulando con el Ministerio de Industria y Comercio para el desarrollo del país”.

La clave: “todos ponen”

Por su parte, Camilo Sánchez presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco destacó en su intervención que la clave es seguir con 'el todos ponen'.

“No es solamente el Gobierno, son las empresas públicas, mixtas y privadas haciendo el trabajo y por supuesto con el usuario como centro. Con el fenómeno de El Niño se temía por la oferta de energía, pero actualmente se está superando y es gracias también al esfuerzo que hemos hecho como sector", comentó.

“El país tiene potencial energético”

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras ANDEG, Alejandro Castañeda, considera que no hay riesgo de desabastecimiento. “Las termoeléctricas han realizado las gestiones para contar con los combustibles clave para generar la energía confiable- Se requiere el SIN en momentos de estrés hídrico para preservar los niveles de embalse adecuados".

“Las térmicas son un respaldo firme para el SIN, especialmente frente a El Niño. Entre mayo (2023) y enero (2024) su participación pasó de 45 GWh/día a 70 GWh/día en el SIN = 33% aprox. en la atención de la demanda”, detalló en medio de su intervención en Foros Temáticos de la ANTI.

Castañeda insistió que el país tiene recursos y potencial energético. “Nuestra visión es que necesitamos empresas del sector para sacar adelante este proyecto. Hay empresas en el pacifico que no han desarrollado suficiente y eso significa inyectar recursos públicos”.

“La institucionalidad y las medidas de planeación están dándose en términos de energías renovables. Hemos logrado superar muchas emergencias y circunstancias, hay que trabajar en medidas más solidas que nos permitan resolver a mediano plazo”, dijo.

“Al país le conviene la diversidad”

La directora de Ser Colombia, Alexandra Hernández, resaltó que el desafío actual es el cambio estructural con la entrada de energías renovables. “El consumo está creciendo, en tres años estaremos en aprietos si no entran nuevas capacidades de generación”.

“Actuales fuentes tienen que mantenerse, debe haber nuevas tecnologías, cada energético tiene su fortaleza y al país le conviene la diversidad”, señaló.

Asimismo, destacó que, en estos momentos, “hay un parque generador que se está reemplazando de unas pocas fuentes a una gran diversidad de proyectos se requiere importantes cambios regulatorios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos