.
HACIENDA

"Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

martes, 20 de febrero de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la presentación del Plan Financiero

Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el proyecto de ley que le entregaría nuevas facultades al presidente Gustavo Petro, podría permitir que se cambie la destinación de recursos para obras de infraestructura comprometidos con vigencias futuras.

"Todo lo que tiene declaratoria de importancia estratégica lo va a seguir teniendo, lo que se requiere es que las obras avancen y podamos evaluarlas y que, si no hay obra, redireccionemos recursos a otras obras", remarcó Bonilla a la salida de un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Podrían reprogramarse en función de que si la obra está atrasada no tiene ningún sentido que me pida que gire recursos cuando la plata está ahí represada", puntualizó.

El titular de la cartera de Hacienda mencionó que un caso emblemático es la obra de Cuarta Generación, Mulaló-Loboguerrero que "este año tendríamos que desembolsar $1,8 billones encerrados en una fiducia"

Actualmente hay 7112 procesos activos en los que está involucrada la @DIANColombia. Impulsar el arbitraje como solución de conflictos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, permitiría un recaudo de alrededor de $15 billones. @MinHacienda @ricardobonillag @camaracomerbog pic.twitter.com/hBF3Jqr7eM

— MinHacienda (@MinHacienda) February 20, 2024

"Este año tendríamos que entregar $450.000 millones. La pregunta es: ¿tiene sentido que desembolsemos $450.000 millones en una obra que no existe y se vayan para una fiducia?", cuestionó Bonilla.

Según el ministro, en principio el decreto busca que el presidente Gustavo Petro esté al tanto de los avances de los proyectos financiados con esta modalidad.

"El proyecto de decreto solo tiene la intención de que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión", dijo Bonilla.

Las críticas al proyecto

Ante la lupa de la opinión pública sobre el texto, líderes empresariales, exministros y exdirectores de entidades del Estado se pronunciaron en rechazo del mismo.

El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo dijo que este mecanismo "no se necesita", además "ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente".

"Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del ejecutivo, repito innecesariamente", agregó Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana