.
CONSTRUCCIÓN

El MinTransporte suspendió por un mes la adjudicación del Canal del Dique

jueves, 11 de agosto de 2022

El recién posesionado ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la suspensión se mantendrá hasta el 12 de septiembre

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura confirmaron este jueves que la APP del Canal del Dique se mantendrá suspendido por un mes hasta el próximo 12 de septiembre.

El proyecto de $3,2 billones iba a ser adjudicado la semana pasada, antes de la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro, al único proponente que es la constructora española Sacyr. Pero luego se decidió suspender este proceso para mañana viernes 12 de agosto. Ahora, la nueva administración confirma que la adjudicación se mantendrá suspendida por un mes más.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que durante este periodo de tiempo se estudiará la viabilidad del proyecto, pero no dejó claro si se adjudicará el proyecto o se volverá a reformular.

"Salir mañana a adjudicar un proceso que tiene cuestionamientos sería irresponsable y decir que lo damos por fracasado, sería un problema con el proponente, que en principio, cumple con todos los presupuestos establecidos", manifestó el ministro Reyes.

El nuevo ministro dijo que se consultará con las comunidades y se realizará una visita técnica el próximo 26 de agosto a la zona de influencia del proyecto para revisar los alcances ambientales que alertaron la Contraloría y el Ministerio de Ambiente.

Reyes también dijo que se atenderán los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordenó recorrer el Canal del Dique para efectuar la búsqueda, recuperación e identificación de los cuerpos de las víctimas desaparecidas del conflicto armado.

La obras del Canal de Dique contempla una intervención de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. Incluye un sistema de compuertas y esclusas en Calamar y Puerto Badel para evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones cercanos a los $3,25 billones y se calcula que podría generar 61.766 empleos (directos, indirectos e inducidos) a lo largo de todas las etapas del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2022 El economista Luis Fernando Medina será el embajador de Colombia ante al Ocde

Estudió Economía en la Universidad de los Andes y Filosofía en la Universidad Nacional. Obtuvo su Ph.D en Economía en la Universidad de Stanford

Educación 30/09/2022 El Icetex destinará una bolsa de $8.000 millones para condonar créditos educativos

Se trata de una adición presupuestal, únicamente para los casos que previamente pactaron condonaciones entre 25% y hasta 50%

Comercio 30/09/2022 La cláusula de la OMC que se podría violar con el nuevo esquema para el Día sin IVA

Los productos a los que se aplicará este beneficio se dividen en siete categorías y deben ser de origen colombiano o que se hayan hecho en más de 50% dentro del territorio nacional

MÁS ECONOMÍA