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De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro
La ministra de Transporte, Maria Constanza García, presentó los ocho tramos de las denominadas redes de estructuración, que son los proyectos de los ferrocarriles con los que se pretende aumentar la conectividad entre las regiones, De hecho, reveló que ya se está estructurando el tren interoceánico, anunciado por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte hay ocho proyectos de trenes, algunos están en etapa de estudio, otros en fase de prefactibilidad y algunos en proceso de apertura de alianza público privada.
“Estamos impulsando con fuerza el desarrollo ferroviario en Colombia. Vuelve el tren con inversiones históricas y siguiendo el compromiso del presidente Gustavo Petro, avanzamos en la estructuración de la Conexión Interoceánica Cupica - Darién, Villavicencio- Puerto Gaitán, entre otros”, dijo la ministra García.
Una de las rutas es la conexión entre Villavicencio y Puerto Gaitán, que tendrá una extensión proyectada de 211 kilómetros. Actualmente está en etapa de estudios, y entre la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y el Ejército, se evalúan tres posibles tramos. Con este tren se pretenden movilizar 1,9 millones de toneladas al año, siendo Villavicencio la ciudad que más carga generaría.
El segundo es el tren del Catatumbo, que tendría una extensión de 258,2 kilómetros, y actualmente está en etapa de prefactibilidad. Este tendría dos alternativas de tramo, una iría desde el municipio La Gloria, y terminaría en Cúcuta, el segundo arrancaría en Gamarra, finalizando también en la capital de Norte de Santander.
Bogotá tendría dos proyectos, uno es el denominado corredor férreo central, con una extensión de 410 kilómetros, el cual está en etapa de prefactibilidad, gestión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El otro es el tren Bogotá – Belencito, con 262 kilómetros de extensión, el cual se encuentra en viabilidad de obra pública, también a cargo de la ANI, y que busca mejorar la integración regional del centro del país.
Uno de los proyectos clave es el Tren del Pacífico, que está en etapa de prefactibilidad, a cargo de la ANI, y que enlazaría Buenaventura con el Eje Cafetero, enlazándose con los trenes anteriormente señalados.
Finalmente, el más avanzado es el tren que va desde La Dorada, hasta Chiriguaná, con una extensión de 558 kilómetros, y que actualmente está en proceso de apertura de Alianza Público Privada, también bajo la supervisión de la ANI.
El tren de Yumbo – La Tebaida, por ahora, está en definición de tramos.
“Recuperar el tren, ligar a Bogotá al tren por Zipaquirá y el Carare, construir la línea Villavivencio - Puerto Gaitán y abrir la altillanura, en vez de la selva, a la agricultura, lograr el tren interoceánico, y recuperar el cable más grande del mundo: Manizales- Mariquita. Muy brutos los presidentes que decidieron acabar el sistema férreo, el mundo de la crisis climática necesita de trenes eléctricos”, dijo el presidente Gustavo Petro.
De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país
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