.
TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte estudia "una revisión a fondo" del modelo de concesiones

martes, 21 de noviembre de 2023

Radiografía de infraestructuras concesionadas en el país a cargo de la ANI.

Foto: Gráfico LR

En un video difundido, el titular de la cartera, William Camargo, mencionó los líos jurídicos que encontró el Gobierno en las obras

El Ministerio de Transporte estudia "una revisión a fondo" del modelo de concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura civil en el país, a raíz del impacto de la asignación de riesgo de las mismas.

"Recibimos un paquete de concesiones que están materializando los proyectos de 4G; 29 concesiones, varias de ellas con problemas en su ejecución y que al asumir el Gobierno las encontramos con 17 tribunales, con cuantías cercanas a las $10 billones", dijo Camargo.

"Hemos recibido tribunales adicionales en estos 14 meses que llevamos. Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos, en términos de la asignación de riesgo y la forma como lo estamos gestionando, le permiten al país avanzar en forma sostenible, no solamente en términos sociales, sino también económicos y de financiación", agregó el titular de la cartera de Transporte.

Camargo dijo que esto permite mandar "señales al mercado de una fortaleza de instituciones como Estado materializando un portafolio que tiene los cinco modos de transporte".

La viceministra @Maria_Constanz_ anunció cambios significativos en el sector. Abrimos hilo 🧵👇🏻

🔄 Transición en marcha: El @InviasOficial se transforma y algunas de sus funciones pasan al nuevo INVIR. Un cambio estratégico para mejorar nuestras vías regionales. 🛣️ pic.twitter.com/RbmQev3Pzu

— MinTransporte (@MinTransporteCo) November 20, 2023

Las declaraciones del ministro de Transporte se producen luego de las informaciones que circularon en medios de comunicación sobre los posibles cambios de rol que tendría la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el brazo de la entidad que se encarga de la gestión del modelo de concesiones.

Camargo aclaró que se están materializando decretos para la consagración de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Por ello se anunció la creación del Invir a finales de la pasada semana para la contratación, ejecución y mantenimiento de las vías terciarias con las juntas de acción comunal.

También mencionó sobre las nuevas capacidades que se le entregan a la ANI para que también desarrolle infraestructura social, como universidades, colegios o aquella relacionada con salud.

"Avanzamos con un portafolio que habilita que una matriz que actualmente se gestiona entre la ANI y el Ministerio de Transporte pueda migrar hacia una Agencia Nacional Férrea", apuntó Camargo.

El ministro de Transporte aseguró que se están desarrollando las conversaciones para facultar a instituciones como la Armada o el Ejército para crear infraestructura férrea o fluvial en las regiones apartadas donde no llega la inversión privada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas