.
LABORAL

El Ministerio de Trabajo alertó por falsa afiliación a seguridad social de trabajadores

jueves, 24 de febrero de 2022

El titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, alertó a la población sobre las "afiliadoras de poste", que prometen la afiliación por $80.000

Ayer, el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, alertó a la población sobre las denominadas “afiliadoras de poste”, un servicio que promete afiliación a EPS, ARL y Caja de Compensación por $80.000. Jairo Riaga Acuña, director de Inspección Vigilancia y Control del Mintrabajo, aseguró que se trata de una red a nivel nacional.

“Por ejemplo, una cafetería exige a un trabajador, a quien le pagan el día, que tenga la plantilla de seguridad social. La persona encuentra uno de los postes que ofrece la afiliación por $80.000 y, cuando se entera que el costo real es de $285.000 para un salario mínimo, opta por la opción más barata”, aseguró.

Según su explicación a la gente se le afilia por uno o dos días, una fracción del mes, porque el costo real es más alto y aunque creen que están cumpliendo con la cotización, solo cotizan menos de una semana y el saldo restante lo capta la empresa ilegal.

“Algunos independientes deben presentar sus aportes para poder celebrar contratos de servicios y buscan las planillas: unos los saben abiertamente, pero otros son engañados con la supuesta cobertura completa”, aseguró Riaga Acuña.

Sobre el manejo de la situación, el funcionario aseguró que habrá una alianza con la Ugpp y el Ministerio de Salud para identificar a las agrupadoras para afiliaciones colectivas autorizadas. Además, se implementará un modelo para tener acceso a las bases de datos de Pila, Ruaf (Minsalud) y Rues (Cámara de Comercio) para identificar empresas que tengan comportamientos irregulares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

Hacienda 25/09/2022 En casi 20 ciudades se harán manifestaciones en contra de reformas del Gobierno

Además de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, otras ciudades se han sumado como Armenia, Buga, Ibagué, Manizales y Popayán

Minas 23/09/2022 El coque es un negocio que mueve ventas por más de US$1.300 millones cada año

Productores explicaron en el primer MetCoke Summit de Barranquilla que los envíos están aportando a la construcción de 25 países

MÁS ECONOMÍA