MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo se convirtió a partir de hoy en el cuarto conglomerado financiero más grande del país con activos por $183,4 billones
El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles la designación del Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero, con el objetivo de fortalecer sus entidades en el marco del proceso de reactivación económica. Este paso se enmarca dentro de una estrategia para consolidar y potenciar el sector financiero público.
Esta sinergia genera que el Gobierno Nacional ahora tenga el cuarto conglomerado financiero más grande de Colombia.
El primero en el listado de la Superfinanciera con cifras a cierre de junio es Grupo Aval el cual cuenta con $697,3 billones en activos, seguido de esto se encuentra la alianza ente Sura-Bancolombia con $646,3 billones y cerrando el top tres está Grupo Bolívar con $212,6 billones.
Grupo Bicentenario tiene el cuarto puesto con $183,4 billones, superando a Bbva el cual tiene $129,3 billones en activos. El nuevo conglomerado tiene una participación de 7% en el sistema financiero del país.
Con la expedición del decreto 1962 del 15 de noviembre, el Grupo Bicentenario sumó a su estructura la incorporación del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Enterritorio, lo que incrementa el número de entidades adscritas a este conglomerado financiero a un total de 13.
El Grupo actúa como holding financiero que agrupa a diversas filiales y subsidiarias nacionales. Este tendrá 99,9% de Banco Agrario de Colombia, 94,7% del Fondo Nacional de Garantías (FNG), 99,97% de Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), 92,5% de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Además, 65,4% es del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), 83,6% de Positiva Compañía de Seguros, 99,7% de La Previsora Compañía de Seguros, 94,5% del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y 94,8% dela Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio).
También cuenta con subsidiarias nacionales como Fiducoldex donde tiene 89,3%, Fiduagraria (93,7%), y Fiduprevisora (99,9%).
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
En el Foro LR, expertos destacaron la tecnificación agrícola como esencial para que Colombia se convierta en una despensa global
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado