.
COMERCIO El Ministerio de Comercio anunció decreto que cambia el régimen de zonas francas
lunes, 15 de marzo de 2021

El titular de la cartera, José Manuel Restrepo, dijo que la modificación busca promover la economía 4.0 y la exportación de servicios

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En compañía del presidente Iván Duque, en su programa Prevención y Acción, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición de un nuevo decreto que modifica el régimen de zonas francas, con el fin de optimizar la competitividad de este instrumento mediante la simplificación de requisitos para acceder a este.

“Con este avance estructural en el régimen, el Gobierno contribuye a posicionar al país a la vanguardia en el hemisferio para la atracción de inversión, al contar con un instrumento moderno que hoy cuenta con 120 zonas francas declaradas”, dijo Restrepo, quien agregó que de esas, 41 corresponden a zonas permanentes y 79 a permanentes especiales, y recordó que en los últimos 13 años estas zonas han generado más de 136.000 empleos e inversiones por cerca de $48 billones.

El titular de la cartera también resaltó que la modificación del régimen busca promover la economía 4.0 y la exportación de servicios, por lo que una de las novedades es la habilitación del reconocimiento de activos intangibles como parte de los compromisos de inversión. También, se permitirá la realización de comercio electrónico para usuarios de bienes y servicios, en la modalidad de de tráfico postal y envíos urgentes. Para nuevos proyectos de servicios, además, se dará la posibilidad de reducir los compromisos de inversión si se realizan exportaciones canalizadas por el mercado cambiario.

Adicionalmente, se habilitará la posibilidad de que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes y, se eliminará el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades con menos de un millón de habitantes. Para los proyectos que se ubiquen en municipios con altos índices de pobreza, se reducirán los compromisos de inversión en hasta 30%.

Restrepo destacó como uno de los mayores logros la reducción en al menos 15,2% el monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga de zonas francas, y la reducción de trámites en el proceso de trámite de nuevas declaratorias: de 57 a 24 requisitos. Con esto, dijo, el tiempo para la declaratoria pasará de 18 a seis meses.

Además, resaltó que la habilitación de la posibilidad de acreditar el cumplimiento de compromisos de inversión a partir de la fecha de solicitud de declaratoria, hasta 20% del total, y la posibilidad de solicitar nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, y concesiones aeroportuarias y férreas.

También, que se igualará en 30 años el término máximo para la prórroga de zonas francas, tanto permanentes como permanentes especiales, y la posibilidad de que adicionen áreas no colindantes, siempre que estén en el mismo o municipios limítrofes.

Finalmente, anunció la creación de un Comité Técnico de Zonas Francas, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, para promover la competitividad de este régimen frente a otros países.

"Las zonas francas han demostrado ser el mejor instrumento para la atracción de inversiones globales de empresas anclas, en especial en estos momentos en que las cadenas globales de valor se están transformando y regionalizando", dijo Martín Gustavo Ibarra, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas.

"La medida llega en un momento excepcional, cuando Colombia tiene la presidencia de la Alianza del Pacífico bajo su comando, y esta es la única manera que tenemos de nivelar la propuesta fiscal de atracción de inversión de México, Perú y Chile, que son nuestros mejores socios comerciales pero nuestra mayor competencia", agregó el experto, que también es socio director de la firma Araujo Ibarra.

Lea el decreto en el documento adjunto.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Construcción 19/04/2021 Camacol afirma que la reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda social

Con el nuevo proyecto de ley se generaría una contracción de 80 % en volumen anual de Vivienda de Interés Social

Hacienda 18/04/2021 Importaciones de confecciones inferiores a US$10 el kilo tendrán aranceles de 40%

El documento excluyó de las medidas establecidas, las importaciones al territorio nacional de residuos y/o desperdicios de la industria

MÁS ECONOMÍA