.
ECONOMÍA El mayor reto de la economía colombiana es la incertidumbre
jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Para GRI cuál es la idea de un buen reporte de sostenibilidad?

Los reportes no son importantes como reportes. Son importantes ya que son el reflejo de que las compañías entienden los riesgos que tienen en temas fundamentales como derechos humanos, corrupción o ambiente. Esta es la verdadera importancia. Así que no trata de si es un buen informe o no, sino si refleja los riesgos que presentan las organizaciones.

¿Y cómo les ayudan a las compañías a enfrentar estos riesgos?

Creamos un estándar alrededor del mundo. Todos los reportes están basados en los mismos estándares, así que las compañías nuevas aprenden de quienes ya están especializadas. 

Pero los retos son diferentes dependiendo del país ¿Cómo hacen ese balance?

Las compañías pueden ser diferentes pero los retos siempre terminan siendo los mismos. Por decir, corrupción, es un reto acá y en Estados Unidos. Obviamente, las formas de corrupción son diferentes. Así que nosotros no les decimos qué hacer, sino cuál es la mejor manera de decirlo y de enfrentarlo. 

¿Cómo esto ayuda a los inversionistas? 

Para los inversionistas es más interesante, ya que ellos  usan un estándar como filtro para realizar su inversión. Por ejemplo, las bancas de inversión usan los reportes de GRI como criterio para invertir observando qué tan riesgosa es la compañía y qué tan preparada está para enfrentar los retos. 

Pero no es solo para las empresas, sino para los gobiernos. Nosotros actuamos como filtro para invertir. Así que mucho del dinero que entra al país de otras naciones se escogió utilizando GRI para determinar si las administraciones y sectores están tomando en cuenta estos temas. Además, intentamos incrementar la confianza que otros mercados tienen en las regiones. 

Y ¿cuál es el siguiente paso en sostenibilidad? 

Es dejar de hacer reportes y más bien incorporar esos problemas en las decisiones financieras.

Con el proceso de paz, ¿hay más empresas interesadas en invertir en el país? 

Sí, pero es un proceso. Las grandes compañías necesitan tener confianza en el mercado colombiano y ver que ese proceso de verdad se está abordando. Eso es parte de lo que hacemos con el Gobierno, promocionar que el riesgo se está tratando de forma adecuada. 

¿Cuál es entonces el peor problema que ven las compañías acá? 

Es diferente dependiendo de la empresa, pero el mayor reto de la economía de Colombia creo que es la incertidumbre de si el país está haciendo las cosas bien de cara al pos conflicto. 

Los retos en el sector minero

Por otra parte, el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam) promueve la creación de una Agencia Especializada en el Diálogo Intercultural, para que las empresas sepan cómo enfrentar los retos sociales y ambientales sin convertirse en el Estado. La idea del Gdiam es encontrar la política adecuada para hacer más competitivo el sector, a la vez que se tipifica de la manera adecuada las formas de minería del país. 

La opinión

Juan Fernando Cristo
M
inistro del Interior 

“La discusión de estos temas no se puede limitar. En Colombia además tenemos que manejar el conflicto social que se da entre las comunidades y los grupos armados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA