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CONSTRUCCIÓN

“El mayor problema de las 4G es reputacional”: Clemente del Valle, presidente de la FDN

sábado, 6 de abril de 2019

Con 15 cierres financieros en los proyectos de vías 4G, el presidente de la FDN espera que este año se logren siete más y que se alcancen cierres entre $12 y $14 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en 2013, Clemente del Valle ha estado al frente de la entidad; sin embargo, el próximo 12 de abril el economista dejará su cargo como presidente de la financiera. Previo a su salida, Del Valle conversó en Inside LR sobre lo que fue su gestión en estos cinco años.

¿A qué se debe su salida?
Tuve el orgullo de dirigir una institución que para muchos no es muy conocida, pero que es uno de esos tesoros del Estado. La FDN se ha convertido en un referente de cómo desarrollar instituciones para apoyar el desarrollo de infraestructura. La labor de crear esta institución y consolidarla se ha cumplido, ahora es un tema de preservarla y ayudarla a seguir creciendo. Es una buena oportunidad para hacer un cambio.

¿En qué estado deja la FDN?
Uno de los logros más importantes fue la financiación de las 4G, cuando el Gobierno pasado tomó la decisión de impulsar un programa tan ambicioso, de cerca de $50 billones. Estamos construyendo tres veces lo que hicimos en más de dos o tres décadas, y en un periodo de tres a cuatro años. Era claro que esta entidad tenía que ser el gran catalizador de financiación y lo estamos logrando con 15 cierres de un programa de 28 proyectos, donde se han podido movilizar cerca de $22 billones.

Otro gran logro ha sido el rol que ha tomado como generador de nuevos proyectos, como la Línea I del Metro de Bogotá y la constitución del Fondo de Infraestructura de Capital más grande que se ha constituido con Colombia.

¿Qué proyectos 4G están próximos a cerrar?
El cierre de Mar I ya se hizo, pero estamos esperando el de Mar II; Puerto Antioquia, que aunque aún no se han hecho los cierres, estamos avanzando en ello, y recientemente aprobamos Rumichaca-Pasto, de Sacyr. El próximo sería Mar II. Este año teníamos identificados siete proyectos, que están avanzando, varios de ellos son para el segundo semestre.

¿Qué proyectos tienen problemas en su cierre financiero?
Problemas los han presentado los proyectos que tienen riesgo reputacional. Los de Solarte, por los vínculos que hay con los problemas de Odebrecht del pasado, que desafortunadamente están ahí, los bancos se han rehusado a financiar proyectos donde esté ese grupo. La única solución es vender algunos proyectos, hay algunos que tienen plazo porque no han iniciado construcción, y en la medida en que podamos traer nuevos actores, con sponsors con credibilidad, podemos financiarlos.

¿En cuántos proyectos tienen inversión los Solarte?
Son cuatro, pero uno ya está cerrado. En dos están avanzando los procesos de venta, que ojalá se puedan cerrar.

¿Ve ánimo de los inversionistas extranjeros para poder comprar proyectos de los Solarte?
No solamente de ellos, vemos mucho interés de empresas, que no entraron cuando se adjudicaron los proyectos, sobre todo empresas muy conservadoras que no querían asumir riesgos de licencias o predios. Eso es algo que está cambiando, con la ley de infraestructura la exigencia hacia adelante es movernos mucho más hacia ese modelo. Ahora que varios proyectos están pasando esa fase, que ya tienen licencias y adquirida la mayor parte de los predios, algunas firmas que no quisieron entrar están mirándolos.

¿Cree que la banca local aún desconfía teniendo en cuenta lo que pasó con Odebrecht?
Sí, por dos razones, por el problema que hubo con Ruta del Sol II y también por el artículo 20 donde se establece un procedimiento de cómo liquidar proyectos que entran en liquidación por un tema legal de corrupción.
Todo el problema de movilidad que se puede generar por corrupción era algo que no habíamos contemplado en el marco legal.

¿Diría que el mayor problema de las 4G es reputacional?
Sí, y siempre y cuando el gobierno siga liderando y resolviendo temas que se presentan con licencias, consultas, predios y temas contractuales, pensaría que se van a concentrar en temas reputacionales.

¿Cree que esos problemas reputacionales vayan a ser un obstáculo para el mecanismo de refinanciación?
Este es un sector a nivel mundial donde hay ruido. Por ejemplo, Sacyr no tiene ningún tema de corrupción, está en unos arbitramentos en Panamá. Tampoco se puede estigmatizar compañías porque hayan tenido diferencias o estén en arbitramentos, hay que ser cuidadosos con eso.

¿Para cuándo proyecta que estén todos los cierres?
Se han comprometido ya $22 billones, vamos en 15 cierres financieros, dependiendo de si estos proyectos con problemas reputacionales cierran o no tendríamos ya más de la mitad, faltaría algo cercano a $16 billones que habría que conseguir entre este año y el entrante. Este año esperamos cierres entre $12 y $14 billones. Esperaría que a finales de 2020 se logre todo.

La Empresa Metro ha hablado de adjudicar entre septiembre y octubre ¿Cree que está la estructuración financiera?
Desde la parte financiera vamos muy bien, los tiempos son muy apretados, pero estamos cumpliendo.

¿Qué papel tiene la FDN en la búsqueda de un operador inversionista para Electricaribe?
A nosotros nos contrató el liquidador de Electricaribe y la Superfinanciera para que los apoyáramos en la búsqueda.

El perfil
Clemente del Valle es economista de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en economía de misma universidad y otra también en el London School of Economics. Trabajó durante 14 años en el Banco Mundial como director y coordinador de grupos de expertos en manejo de deuda y desarrollo de mercados de capital, también fue Superintendente de Valores y director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Ha sido presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional desde la creación de esta entidad en 2013. Adicionalmente, Del Valle también ha sido docente de varias universidades.

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