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Carlos Vargas - Findeter
TRANSPORTE

El mantenimiento del 68% de las carreteras del país está desfinanciado

sábado, 16 de noviembre de 2019
Foto: Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la Ruta del Desarrollo Sostenible.

Esta proporción corresponde a la vías rurales, a las que no se les invierte desde 2015 y que requieren, al menos, de $500.000 millones al año.

Adriana Carolina Leal Acosta

De los 206.000 kilómetros que componen la red carretera nacional, 7.000 kilómetros están concesionados y 142.000 kilómetros, que son corredores rurales o terciarios y que representan 68% del total, dependen del Invías.

No obstante, esta entidad, que también tiene a cargo los corredores fluviales que no pueden ser adjudicados a privados, no cuenta con un presupuesto robusto para 2020 y se calcula que será de menos de $2 billones, mientras que en 2019 manejó un presupuesto que llegó a $3,7 billones.

Lo anterior, como consecuencia de la priorización para sacar adelante ciertos proyectos que son considerados de vital importancia para el país, como son las 29 autopistas de cuarta generación (4G), el Canal del Dique y la Ruta del Sol.

“El gran reto entre este año y el otro es buscar fuentes alternas de recursos, porque no tenemos espacio fiscal para ninguna iniciativa nueva. Además, necesitamos presupuesto para mantener la red vial nacional y lograr hacer un programa Colombia Rural, que intervendrá las vías terciarias, mucho mas ambicioso. Entre 2019 y 2020 tenemos alrededor de $300.000 millones pero necesitamos $800.000 millones o al menos $500.000 millones anuales hasta 2022”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco de la Ruta del Desarrollo Sostenible, evento de Findeter.

Esto llama la atención, teniendo en cuenta que el Departamento Nacional de Planeación había anunciado en mayo pasado que el presupuesto de este programa solo para la vigencia de 2019 era de $500.000 millones y que en 2020 contarían con $1 billón.

No obstante, según el Invías, a la fecha hay 938 municipios cuyos proyectos de mejoramiento y mantenimiento de tramos de vías terciarias ya fueron elegidos para hacerse realidad en el marco de este programa, sin embargo, lo más probable es que estas obras se empiecen a ejecutar en 2020.

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