La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La nueva frontera marítima con Nicaragua, que reemplaza al Meridiano 82º, tras el fallo de La Haya, le costó a la imagen del presidente Juan Manuel Santos, cuya imagen favorable cayó del 58% al 53%.

Desgargue acá la encuesta Gallup completa

Ver Anuario 2012: calificación de Santos y funcionarios

Así lo confirmó la última encuesta publicada por la firma de consultoría Gallup que mostró una estrepitosa caída sobre las relaciones internacionales. Cuando se les preguntó a los encuestados si aprobaban cómo Santos maneja este ítem, el indicador cayó 9 puntos del 78% al 69%, así mismo creen que las relaciones internacionales están empeorando, lo que muestra una caída porcentual del 80% al 67%.

Específicamente se le preguntó a los encuestados sobre la situación con Nicaragua y el 67% desaprobó el diferendo limítrofe; No obstante, el 55% aprobó el rechazo del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El manejo de la economía, en cambio, se mantuvo casi estable en aprobación, bajó solamente un punto al 54%. Sobre el desempleo, la desaprobación mejoró pues, el 64% de las personas no aprobaron el manejo que se le está dando, dos puntos porcentuales menos que en octubre, y también tuvo un comportamiento positivo la lucha contra la pobreza, indicador que disminuyó de 59% a 56%, sobre la desaprobación.

Las 100.000 viviendas también se notaron positivamente en el indicador de construcción de vivienda popular que creció 7 puntos, del 62% al 69%.

El resultado, entonces, fue más bien desalentador, pues el 46% de las personas encuestadas creen que la situación del país está empeorando, indicador que creció 3 puntos.

Fajardo, con el mayor respaldo
Con la encuesta Gallup también se puede hacer un termómetro sobre cómo la ciudadanía está percibiendo a sus líderes y el que encabeza este ranking es el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con un respaldo del 79%.

Le sigue el vice presidente, Angelino Garzón, con una favorabilidad del 74% y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria con 72%. Por otra parte, uno de los escuderos de Santos, Germán Vargas Lleras, el ministro de Vivienda, tuvo un descenso del 64% al 61% en el respaldo de la población. Y aunque la aprobación del ex presidente Álvaro Uribe cayó al 63%, del 65%, sigue siendo mayor a la del actual Mandatario.