.
ECONOMÍA El lavado de activos, un cáncer financiero de $18 billones anuales
jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Mientras la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) celebra que Colombia salió de la lista negra de países por lavado de activos, queda en evidencia que este delito asociado al narcotráfico va en aumento a pesar de los cada vez más estrictos controles a la entrada y fuga de capitales.

El director de la Uiaf, Luis Edmundo Suárez, denunció que por esa economía subrepticia entraron al país un estimado de 18 billones de pesos en 2012, dos billones más de lo que el mismo funcionario reportó un año atrás, y lo que equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.

El lavado de activos no es un delito más, pues distorsiona a todos los sectores de la economía y se convierte en una especie de impuesto ilegal que aumenta el costo de vida de los colombianos y aporta a la mayor apreciación del peso frente al dólar.

Aunque la lucha contra este flagelo ya da resultados más alentadores y datos de la Uiaf para 2011 y 2012 arrojan que se han logrado interceptar un 30% de la cifra estimada de lavado de activos, es decir, unos 5,4 billones de pesos que totalizan cerca de 250 casos detectados y con pruebas fehacientes que se remitirán a la Fiscalía para que obre las investigaciones judiciales. En esa etapa ya hay 67 casos que suman, por lo menos, 4,7 billones de pesos.

En un seminario internacional realizado en noviembre pasado sobre este delito, el viceministro de Política Criminal, Jorge Fernando Perdomo, reveló que los narcotraficantes lavaron en los primeros 11 meses del año unos 1.183,86 millones de dólares (unos 2,13 billones de pesos), lo que sería una reducción de 672,77 millones frente a los 1.856,63 millones que lavaron en el año 2000.

Pero así como se ha ganado en interceptación de bienes del crimen organizado, también se han multiplicado las modalidades en que ingresan esos recursos ilícitos a la economía, más de medio centenar identificadas por las autoridades

Entre los principales canales de reintegro de las divisas del narcotráfico están el contrabando y la subfacturación de importaciones para intentar pasar a pesos las utilidades obtenidas en dólares.

"La entrada física de moneda extranjera al país es, también, una práctica de lavado ampliamente utilizada. En septiembre del 2009, las autoridades encontraron un contenedor con 5,4 millones de dólares en el puerto de Manzanillo (México) dirigido a Colombia, además de un contenedor con 27,8 millones en el puerto de Buenaventura", recuerdan los investigadores de la Universidad de los Andes Daniel Mejía Londoño y Carlos Caballero Argáez, en un estudio publicado en mayo pasado sobre el tamaño del negocio del narcotráfico (6.900 millones de dólares en 2008).

En esas condiciones, también el lavado de activos golpea a la industria nacional por acentuar una revaluación del peso frente al dólar que el año pasado sumó en 8,81%

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reconoció a este diario que "es evidente que tenemos un problema de ingreso de dólares ilegales que afecta el mercado cambiario", pero para él esa no es la principal causa de la revaluación, sino la entrada de capitales legales, por el buen momento que vive la economía y que en 2012 se tradujo en una inversión extranjera directa de 16.000 millones de dólares".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA