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ECONOMÍA

El ‘jalón de orejas’ al Gobierno por gasto y auditorías de 2015

miércoles, 3 de agosto de 2016
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David "Chato" Romero

Esto por cuenta de la advertencia lanzada desde la Comisión Cuarta tanto de la Cámara de Representantes como la de Senado de la República de no otorgar más facultades al Ejecutivo para que pueda realizar aplazamientos en los rubros de gasto. En ese sentido, el representante Mario Castaño, en su intervención en el debate, manifestó que “el Gobierno siempre ha tenido facultades para aplazar recursos del presupuesto. Hoy vemos un aumento de 6% en el monto general pero también una reducción en la inversión. Entonces el gasto corriente es el que aumenta y ese es el control que desde acá se debe realizar”. 

El propio Gobierno reconoció que la discusión sobre el presupuesto no será de trámite. Simón Gaviria, director de Planeación Nacional dijo “las comisiones económicas nunca se han enfrentado a un debate tan complejo en materia de presupuesto y concuerdo con el debate del impacto sobre lo que se ejecuta en la vigencia siguiente”. 

En tanto, el ministro de Hacienda explicó que el presupuesto está pensado para cumplir con el ajuste que requiere la economía frente a la realidad de menores ingresos por cuenta de la caída del precio del petróleo. El funcionario también aprovechó para reiterar que el grado de inversión del país no se encuentra en peligro de ser retirado por parte de las calificadoras. “Lo que cambió fue la perspectiva que pasó a negativa pero creo que el Gobierno y el Congreso, con este presupuesto que socializamos, podrá mantener la confianza en el mercado internacional”, dijo el Ministro. 

Pero la jornada en el Congreso no terminó ahí. En la Comisión Legal de Cuentas se oficializó la polémica que LR había venido advirtiendo esta semana por cuenta de las diferencias encontradas por la Contraloría en el balance de la Hacienda Pública que realiza la Contaduría General de la Nación. 

 El contralor, Edgardo Maya, evidenció que 34 entidades públicas, de 59 auditadas por el organismo de control, reportaron inexactitudes en el manejo presupuestal, con hallazgos que ascienden a $12,35 billones y representan 5,9% del Presupuesto General de la Nación (PGN) definitivo.

En el proceso auditor adelantado en el primer semestre de 2016, el ente evaluó la situación financiera y presupuestal de 96 instituciones, de las cuales 59 hacen parte del PGN y cubren  89% de este. 

“Esta cifra de inexactitudes es muy alta dentro del presupuesto nacional y esperamos que se hagan las correcciones necesarias, se profundice en el análisis de estos temas con la Comisión Legal de Cuentas, y que haya un llamado de atención y desde luego se vean las consecuencias fiscales y disciplinarias y, si surgen, también penales, que de allí se deriven”, comentó Maya Villazón. Así mismo, LR intentó comunicarse con la Contaduría General de la Nación pero no obtuvo respuesta frente a lo planteado por la entidad de control. 

En el reporte de la Contraloría se encuentra que el total de la deuda del sector público alcanzó $453 billones en 2015, y en términos del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 56,5%, alcanzando el segundo nivel más alto de los últimos 25 años, después de 2002 cuando se situó en 60,1% del PIB. 

Para el contralor Maya Villazón, es necesario que, en el escenario actual de desaceleración económica, la planeación e implementación de la política fiscal busque sistemáticamente generar finanzas públicas sostenibles con crecimiento económico y bienestar social. “La Contraloría General de la República estima necesario el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo que busque un cambio en la estructura productiva, mediante un modelo que evite depender de la volatilidad de los precios de las materias primas, fortalezca el sector agrícola y manufacturero y, en general, diversifique el aparato productivo”, anotó.

En su concepto, la deuda debe mantenerse en niveles sostenibles y para lograrlo se requeriría recuperar la senda de crecimiento económico; reducir el déficit fiscal; recortar y priorizar el gasto público y elevar los ingresos tributarios. 

Frente a este punto, el ministro Cárdenas señaló que “la Contraloría tiene razón sobre la importancia de la reforma tributaria que tramitaremos en el segundo semestre. Sobre la deuda nosotros hemos cumplido cabalmente la Regla Fiscal”. Finalmente, los congresistas le pidieron al Gobierno asumir la responsabilidad por las cuentas que no cuadran. 

El Emisor seguiría subiendo tasas

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, insistió en que las decisiones tomadas por la Junta Directiva obedecen a un principio técnico en el que se busca controlar en el rango meta de la inflación. “El país no puede preferir tener un mayor ritmo de crecimiento con un nivel alto de inflación. Nuestra experiencia en la década de los 70 y la teoría económica lo demuestran”, dijo. Por esta razón, el gerente del Emisor insistió en que, una vez se superen los choques transitorios que han elevado el precio de los alimentos, la inflación retorne a 3%, que es la meta de largo plazo. 

Las opiniones

Edgardo Maya Villazón
Contralor General de la República
“Las inexactitudes son muy altas dentro del presupuesto nacional y esperamos que se hagan las correcciones necesarias”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Hemos protegido los recursos de los programas sociales y que las nóminas estatales se mantengan para que no haya despidos, cumpliendo la Regla Fiscal”.

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