MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Es una cifra monstruosa”. Ninguna descripción le quedaría mejor a los $65.000 millones que se estaría gastando el Instituto de Seguro Social (ISS) en liquidación sin operar el Régimen de Prima Media (RPM).
Y quien la calificó así fue Ligia Helena Botero, la contralora delegada de la Gestión Pública e Instituciones Financieras.
Desde octubre de 2012 a febrero de 2013, el ISS habría usado $327.000 millones. En cambio, la institución diseñada para remplazarlo, Colpensiones se habría gastado $215.000 millones, que son $112.000 millones menos. Mientras, la entidad en liquidación tiene 1.146 empleados, su reemplazo tiene 1.120 trabajadores.
Al respecto, Javier Urbina Jiménez, director jurídico Nacional del ISS dijo que las cifras no habían sido bien interpretadas. “La liquidación del ISS es la más grande que se haya hecho con cualquier entidad. Estamos hablando de una institución que tenía 66 años de historia de información, de archivos y de documentos. Para poderlo organizar se requiere tecnología, personal y recursos económicos”, agregó.
En 2014, el ISS no tenía reservas para asistir con sus obligaciones por eso se habría acabado. Sin embargo, el Gobierno creó una fuente de oxigeno para el sistema. El remedio (Colpensiones) hoy tiene cerca de 800.000 trámites represados y unas 50.000 tutelas falladas en contra.
Para seguir con el problema, el método de pensiones de RPM, que ahora administra la nueva entidad, no quiere morir, a pesar de que continúa en cuidados intensivos. El proyecto de reforma pensional que podría ser el único tratamiento efectivo fue relegado por la reforma a la salud, que no es ni más ni es menos importante.
Los nuevos usuarios del RPM, que cada día son más pocos, les pagan a los viejos, que cada día son más. Mientras tanto, el Estado responde por el dinero que hace falta. Una persona que cotiza sobre $2.300.000 paga en promedio mensual $84.000 (sin contar lo que corresponde al empleador) y recibe en su jubilación más o menos $1.610.000. Así, el déficit operacional del RPM es del 3,8% del Producto Interno Bruto anual.
“Fue un error crear la nueva entidad que maneja RPM”
“Hoy las dos entidades, Colpensiones y el Instituto de Seguro Social, le están sumando miles de millones al país”, aseguró Holger Horacio Díaz, representante a la Cámara. “Fue un error crear la nueva entidad. La historia de una muerte anunciada”, agregó. El representante aseguró que en Colpensiones solo ha confirmado 70.000 pensiones desde su creación, mientras tiene 150.000 sin solucionar. Adicionalmente, el congresista aseguró que ha habido perdida masiva de historias laborales, se calcula que aproximadamente 300.000 se han extraviado.
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda
En la sesión de este martes se aprobó otro bloque de 10 artículos que ofrece beneficios sindicales y condiciones para despidos