.
SALUD El Invima y la Dian evitaron el ingreso al país de 70 vacunas no autorizadas
miércoles, 17 de febrero de 2021

Los biológicos fueron incautados a una pasajera que venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, en un trabajo interinstitucional de la mano con la Dian, el pasado 13 de febrero en el Aeropuerto El Dorado, aprehendió 70 vacunas contra covid-19 SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell), fabricadas en Beijing por Imbcams.

Se restringió el ingreso de las vacunas a una pasajera, quien venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos. El Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de Tráfico Postal y Mensajería Expresa del Invima, se encargó de emitir el concepto sanitario frente a las vacunas que pretendían ingresar al país en forma irregular.

En desarrollo de la inspección se evidenció que los productos ingresaron al país con rotulado en idioma extranjero, las cantidades manifestadas en el listado de empaque es de 100 vacunas (ampolletas) y una vez revisado se observó que llegaron 70 vacunas, también se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rotulado de las cajas inspeccionadas.

Dado lo anterior, y por el incumplimiento de la normatividad colombiana, exactamente del artículo 26 del Decreto 109 del 2021, que establece que el Ministerio de Salud y Protección Social será la única entidad encargada de importar las vacunas contra el covid - 19 que se apliquen en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y que la misma entidad determinará el momento en el que personas jurídicas públicas y privadas podrán importar, comercializar y aplicar las vacunas contra el covid -19.

El Invima como autoridad sanitaria apoyó este trabajo mancomunado con las instituciones colombianas, soportando la medida aduanera implementada por la Dian de acuerdo con la reglamentación sanitaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/03/2021 Ministerio de Salud descartó la reapertura de vuelos desde Brasil por cepa de covid-19

El ministro Fernando Ruiz entregó un balance sobre el bloqueo en el cinturón amazónico para evitar la propagación de la nueva cepa

Hacienda 05/03/2021 Gobierno hace cuentas con Brent a US$53, crecimiento de 5% del PIB e IPC de 2,4%

La expectativa que tiene el Gobierno sobre el precio del brent se encuentra en US$53 por barril en 2021, con una TRM de $3.466

Hacienda 08/03/2021 El presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dian

Junco es abogado especialista en Derecho tributario y financiero; y presidirá a la entidad luego de la salida de José Andrés Romero

MÁS ECONOMÍA