.
SALUD El Invima otorgó aval de uso a la píldora molnupiravir de Merck para tratar el covid
viernes, 28 de enero de 2022

El medicamento ha sido adquirido en más de 30 países y en 20 de ellos ya se está utilizando como tratamiento contra la enfermedad

Este viernes 28 de enero, el Invima dio luz verde a la utilización del medicamento en píldora de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), denominado molnupiravir para tratar el covid-19 en Colombia.

La autorización se dio por medio del Acta No. 1 de 2022, segunda parte, pues la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima recomendó aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) para este medicamento de síntesis química.

Al evaluar la información entregada por el laboratorio y estudiando el balance riesgo-beneficio que se pude dar en este momento de la pandemia, el instituto de medicamentos determinó que la píldora se usará para un grupo específico de pacientes, y su aplicación tendrá características especiales.

Se usará para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada en pacientes que hayan confirmado el contagio con una prueba RT- PCR o de antígeno, además está indicada para "adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo", detalló el Invima a través de un comunicado.

Composición y suministro del medicamento
Cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Se suministrará solo bajo fórmula médica.

Restricciones
No se recomienda su uso en estos casos: en pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco
días de inicio de los síntomas, ni para pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de Suramérica que ha aprobado el uso de emergencia de esta píldora, luego de que ya ha sido aprobado en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Italia y México.

La biofarmacéutica conocida como Merck "celebra la aprobación de la autoridad regulatoria colombiana con respecto a esta terapia que contribuye a combatir la pandemia, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan Covid-19 leve a moderado", afirmó la compañía.

Según sus estudios clínicos, la eficacia del antiviral se demuestra en la reducción del riesgo de muerte en 89%, y los estudios preclínicos in vitro "han demostrado que Molnupiravir actúa contra la variante Ómicron del virus SARSCoV-2". Los hallazgos "ofrecen confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave", dijo Dean Li, presidente de Merck Research Laboratories.

Lo que seguirá en el proceso para que llegue el fármaco al país dependerá de las determinaciones del Ministerio de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2022 Gobierno lanza campaña "Vuela sin parar" para reconectar al país con 10 nuevas rutas

Con estas rutas la idea es optimizar tiempo, pues los turistas podrán viajar directamente a sus destinos sin hacer trasbordos

Hacienda 27/05/2022 Empresarios mostraron en nueva reunión los temas económicos a los presidenciables

La Andi puso sobre la mesa sus inquietudes en materia de democracia, crecimiento empresarial, empleo, competitividad y superación de la pobreza

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

MÁS ECONOMÍA