.
Índice de Precios al Productor en septiembre
HACIENDA

El Índice de Precios del Productor tuvo 1,17% de variación entre agosto y septiembre

miércoles, 4 de octubre de 2023

Índice de Precios al Productor en septiembre

Foto: Gráfico LR

Entre las subclases que más subieron en el mes están las de aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos

El Índice de Precios del Productor, IPP, que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, subió 1,17% en septiembre frente a agosto de este mismo año.

Los sectores que tuvieron una variación más alta que la media fueron los de explotación de minas y canteras (3,26%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,76%); mientras que el sector de industrias manufactureras (0,15%) registró una variación inferior a la media.

Entre las subclases que más subieron en el mes están las de aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (5,84%), frutas de pepita y frutas de hueso (23,27%) y gasolina para automotores (4,61%).

Índice de Precios al Productor en septiembre
Gráfico LR

Por el contrario, las principales contribuciones negativas fueron las de hulla, sin aglomerar (-4,53%), plátanos (-7,26%) y banano (-12,40%).

Si se revisan los resultados del año corrido, entre enero y septiembre de este año el Índice cayó 3,38% frente al mismo periodo del año pasado.

Hasta septiembre, el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería con -19,63%.

Y, en cuanto a la variación anual, los precios al productor bajaron 1,42% en septiembre si se comparan con el mismo mes del año pasado.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2025

La producción industrial con corte a febrero sumó casi dos años en terreno negativo

De las 26 actividades compiladas por el Dane, 13 presentaron variaciones negativas, destacando la extracción de petróleo y gas, que fue la de más peso en el reporte

Laboral 14/04/2025

Ministerio del Trabajo inicia reuniones con sindicatos para construir la consulta popular

El presidente de Fecode, Domingo, Ayala Espitia, se comprometió de forma pública con el ministro a votar sí en la consulta

Hacienda 15/04/2025

Petro ordenó investigar el cumplimiento de las concesiones de vías 4G

Eñ jefe de Estado aseguró que desde el Congreso hay un sabotaje para frenar el financiamiento del Gobierno para sanear el hueco fiscal