.
HACIENDA

El Índice de Precios al Productor aumentó 1,77% entre enero y agosto

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Minería fue el sector que más contribuyó al alza.

Lina María Guevara Benavides

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza de su director Juan Daniel Oviedo, informó que en lo que va corrido de este año (entre enero y el cierre de agosto) el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó un aumento de 1,77%.

Los sectores que más contribuyeron al alza fueron Minería, con 6,14%; e Industria, con 1,18%; mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,69% frente a diciembre de 2017.

Respecto a la variación mensual (agosto frente a julio), el Dane reveló que la variación presentó una caída de 0,17%. La cifra se explica por la baja del sector Minería que en agosto fue de 1,59%. Por el contrario, Industria aumentó 0,12% y Agricultura, ganadería y pesca presentó un incremento de 0,32%.

La variación anual del IPP (agosto de 2018 frente a agosto de 2017), mientras tanto tuvo un aumento de 5,17%, según la entidad.

El balance del Dane dejó ver que Minería fue el sector que jalonó la subida con un incremento de 23,84% frente a agosto del año pasado. Con un alza menor, Industria creció 2,13%, mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,07%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector