.
HACIENDA

El Índice de Precios al Productor aumentó 1,77% entre enero y agosto

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Minería fue el sector que más contribuyó al alza.

Lina María Guevara Benavides

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza de su director Juan Daniel Oviedo, informó que en lo que va corrido de este año (entre enero y el cierre de agosto) el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó un aumento de 1,77%.

Los sectores que más contribuyeron al alza fueron Minería, con 6,14%; e Industria, con 1,18%; mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,69% frente a diciembre de 2017.

Respecto a la variación mensual (agosto frente a julio), el Dane reveló que la variación presentó una caída de 0,17%. La cifra se explica por la baja del sector Minería que en agosto fue de 1,59%. Por el contrario, Industria aumentó 0,12% y Agricultura, ganadería y pesca presentó un incremento de 0,32%.

La variación anual del IPP (agosto de 2018 frente a agosto de 2017), mientras tanto tuvo un aumento de 5,17%, según la entidad.

El balance del Dane dejó ver que Minería fue el sector que jalonó la subida con un incremento de 23,84% frente a agosto del año pasado. Con un alza menor, Industria creció 2,13%, mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,07%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales