MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, entre julio y noviembre hubo una recuperación paulatina en las perspectivas de los consumidores, pero en diciembre cayó
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 33,7 puntos, mientras que en noviembre era de 34,4.
En ese sentido, 56,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que la situación económica de su hogar era peor frente a la registrada en el mismo mes del año anterior, y para el 31,4% era igual.
Al indagar sobre cómo será la situación económica del hogar dentro de 12 meses, 42,5% dijo que será igual, y 36,9% respondió que será mejor.
Con respecto a la situación económica del país, 75,5% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó en diciembre de 2020 que esta era peor en comparación con la vivida hace 12 meses, y 18,6% dijo que era mucho peor.
No obstante, 32,2% manifestó que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la de diciembre de 2020, y para 32,2% será igual.
A la vez, 70,4% de estas personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que, en comparación con el mismo mes de 2019, no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y 84,9% manifestó que tenía menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora, y otros aparatos electrodomésticos, entre otros.
Entre tanto, 69,9% de las personas que conformaban la jefatura del hogar confirmó que no tenía posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. En cambio, 10,8% sí tenía estas posibilidades y 19,3% dijo que para ese periodo no tenía ingresos.
Por último, 27,7% de estas personas manifestó que el empleo en el país permanecerá igual en los próximos 12 meses, para 26,8% disminuirá mucho, y 22,6% dijo que disminuirá poco.
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control