.
ECONOMÍA “El incremento en el precio de los insumos del agro se explica en el costo país”
miércoles, 11 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

¿Dónde está el sobrecosto de los agroinsumos químicos?
Si comparamos precios de fletes marítimos, de puertos y de transporte interno, el país tiene los costos más altos, aún cuando para importar el arancel es de 0%. Colombia nunca va a ser más competitiva porque cuando se compara con Brasil, Ecuador o Bolivia somos los que más pagamos. Cualquier importador debe asumir ese costo país.

¿Ese proceso es el más costoso en la cadena de producción?
Los productos finales nacionales, tanto plaguicidas como fertilizantes, tienen un precio en la puerta igual o inferior al de los internacionales, contrario a lo que a veces se dice. Hay que tener cuidado porque dicen que hay mucha intermediación, eso es impreciso, varía según el cultivo y la región.

¿Qué pasa con los precios?
El Gobierno ha podido comprobar desde 2006, cuando comenzó a vigilar los precios, que no hay problema. La industria y las cadenas de distribución venden de acuerdo a como opera el mercado y sus realidades. Se puede trabajar en crear figuras asociativas para que se compre a escalas, no solo importado porque acá también hay plantas, así van a generarse descuentos.

¿Cuál es el peso de los productos en el proceso productivo?
Todo depende del cultivo y la región porque en unos cultivos hay más necesidad de alimentación que de combatir plagas y enfermedades. Los plaguicidas representan en promedio entre 8% y 18% de los costos y los fertilizantes entre 13% y hasta 22%.

Pero el Ministerio de Agricultura y algunos gremios dicen que son hasta 60% del costo.
Debemos revisar los casos porque generalizar es entrar en especulación y el país está cansado de eso, se necesita seriedad en las cifras que se divulgan. Me gustaría conocer esos casos porque probablemente se deba a un uso inadecuado, a saturación, pero hay que hacer un diagnóstico del cultivo.

¿Cómo se ha comportado el precio con la devaluación?
Hay que tener en cuenta que las materias primas se importan en 99% por lo que sin duda afecta la devaluación.

¿Hoy es más costoso?
El Gobierno es quien hace ese seguimiento y lo que ha podido concluir, por lo menos en fertilizantes, es que en la puerta de la fábrica y de los importadores se vende a precios internacional, pero se incrementa hacia adelante, aquí no hay abusos y buscar otro importador no va a cambiar nada.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA