.
ECONOMÍA El incentivo del arroz no se puede quedar en solo 20% de los molineros
miércoles, 14 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Por eso todas las miradas han estado sobre las empresas molineras, quienes de manera voluntaria deben decidir si reciben o no este subsidio, que aseguraría al absorción de toda la cosecha arrocera garantizando un precio mínimo al productor. El debate está en quiénes de deben quedar con el incentivo.

Para Jeffrey Fajardo, director ejecutivo de la Cámara de Induarroz, la propuesta de incluir a los medianos y pequeños molineros es acertada pero no se puede dejar en manos de 20% del sector todo el almacenamiento.

“Estamos esperando los resultados del Censo Nacional Arrocero que determina cuál es el área que se cosechará en el segundo semestre”, dijo Fajardo. Resultado que se conocerá entre la primera y segunda semana de julio y sin el cual no se puede discutir el monto del incentivo ni el precio mínimo que se debe pagar por carga de arroz.

Los productores propusieron incluir a los pequeños y medianos molineros en el próximo Incentivo, dado que “los grandes no están interesados en comprar más arroz” como lo afirmó Eudoro Álvarez, presidente de Dignidad Arrocera.

No obstante, Fajardo considera que “hay una necesidad en absorber la cosecha nacional y la discusión no se puede particularizar en el tamaño de las empresas que la absorben” señalando que las dignidades han culpado a las industrias cuando “han hecho el esfuerzo de asimilar la cosecha de arroz más grande de la historia”.

Entonces la solución no estaría únicamente en llegar a acuerdos con los pequeños y medianos molineros que pueden acopiar tan solo 20% de la producción total. Además Fajardo aseguró que ninguno de los compradores de arroz puede tomar más de 15% de la cosecha por lo que “no tienen capacidad de fijación de precios” haciendo referencia a que se ha culpado a los grandes de la industria de la caída en los pago al productor.

Entre las medidas que tomó el Ministerio de Agricultura está ofrecer una línea especial de crédito a una tasa DTF + 1, cuya garantía será el arroz almacenado con Certificados de Depósito de Mercancías (CDM), a los 30 molineros que atendieron el llamado.

Con respecto a los otros acuerdos pactados Álvarez confirmó que en materia de exportación países como Bolivia, Cuba y Venezuela (que aceptan un canje con fertilizantes), podrían ser mercados para el producto. Pero aún no se han establecido cantidades ni fechas.

En materia de importaciones aún no se sabe si es posible evitar las importaciones del contingente de Estados Unidos, y ya se están elaborando nuevas resoluciones para la clasificación del arroz cuando llegan a los industriales. Esta evalúa impurezas, humedad y cantidad de grano partido, características que muchas veces hacen que se reduzca el pago al productor, cuando no cumple con los estándares de las tablas.

Colombia, un país que subsidia el agro

Recientemente, los lecheros también se declararon en crisis y recibirán del Ministerio de Agricultura $550 millones para apoyar el almacenamiento de la leche. Este tipo de subsidios que también se han visto en sectores como el cafetero, suelen utilizarse cuando los productores atraviesan dificultades. Sin embargo, de manera permanente el Ministerio ofrece el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) que apoyan en siembra a los cultivos de ciclo corto y en capital de trabajo algunos tipos de producción pecuaria. 

Las opiniones

Eudoro Álvarez
Presidente de Dignidad Arrocera
“Logramos que el estímulo a la comercialización que se estableció fuera de $20.000 por carga de 125 kilos y no por tonelada de arroz”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

MÁS ECONOMÍA